quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


10/11/09

Los osos solo han matado este año 10 ovejas y cabras.

A punto ya de que los osos inicien su preceptivo periodo de hibernación, el Pirineo hace este año un balance bastante satisfactorio de la presencia de los plantígrados. Entre mayo y octubre, los osos han dado muerte en Cataluña a solo 10 cabezas de ganado. Concretamente, a nueve ovejas en el valle de Aran y una cabra en el Pallars Superior, después del polémico incidente protagonizado en el 2008 por la osa Hvala y en el que resultó herido un cazador Aranés. La cifra de reses abatidas este año por el oso (a la que se suma el ataque a entre 60 y 70 colmenas en el Valle de Aran) representa una ligera disminución respecto al 2008, cuando se registraron 13 ataques mortales del oso. Más significativo es el descenso respecto al 2007, cuando la presencia de los plantígrados se saldó con más de 20 ovejas, cabras y hasta una yegua muertas. Parece ser que el oso, a diferencia de lo ocurrido en años pasados, ha preferido pasar este verano en Francia y sus incursiones por territorio español han sido contadas. Mientras tanto, el grupo Aramón, que gestiona las estaciones de esquí oscenses de Formigal, Cerler y Panticosa, ha introducido en el audiovisual promocional de su campaña para este invierno la imagen del oso pardo. La razón, que es un elemento vivo más de la montaña. Esta iniciativa, tomada por parte del grupo que ha confeccionado el video de promoción, sigue las recomendaciones de la entidad ecologista Depana, que considera positivo que la presencia del plantígrado sea aprovechada como reclamo turístico, como ocurre ya en la cornisa cantábrica, en Italia y en Estados Unidos, entre otros lugares. Además, el holding aragonés pone de relieve la figura del animal desde hace años en su estación más oriental, Cerler, cercana al Valle de Arán. Sus visitantes se sorprenden desde hace años cuando con una de las atracciones turísticas y de recreo más originales: ver al oso blanco Yoki descender por sus pistas. Aragón, a pesar de que los osos frecuentan menos su territorio, toma la delantera a Cataluña, donde el animal aún despierta cierto recelo. Fuente: EL Periódico (7-11-2009).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory