quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


16/10/09

El Centro Arcaz de Riglos ya se encuentra totalmente operativo.

El Centro Arcaz de Riglos abrió sus puertas a los medios de comunicación y a la Comisión de Seguimiento Plan de Dinamización para presentar las obras que se han realizado gracias al proyecto "Vultouris", un programa de financiación europea en el que también colaboran socios franceses, navarros y la Casa de los Vultures en Guara. El centro, que gracias a las actuaciones ya se encuentra totalmente operativo, se compone de tres alturas: la planta calle, dedicada a las exposiciones, un anfiteatro en la parte de abajo que servirá para realizar charlas y proyectar audiovisuales relacionados con la naturaleza, y un mirador en la planta de arriba donde el público podrá observar el espectacular paisaje de los Mallos de Riglos, además de su fauna. En la presentación intervinieron Pedro Bergua, presidente de la Hoya de Huesca y de la Comisión de Seguimiento, Javier Callizo, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, y Ramón Zapatero, subdelegado del Gobierno en Huesca. Bergua explicó que el programa "Voulturis" ha supuesto una inversión de 290.000 euros, presupuesto dirigido principalmente a "renovar todo el aspecto tecnológico". Entre estas actuaciones, destaca la modernización de las cámaras que, conectadas a una buitrera, permiten emitir las imágenes a través de una red Wifi en el Centro Arcaz y también en los de los socios, así como retransmitir las grabaciones de los centros asociados en el de Riglos. Además, el presidente de la Comarca recalcó que "ahora hay que adaptar el proyecto al turismo de naturaleza, cultural y sobre todo ornitológico, para incluirlo dentro del Plan de Dinamización Producto Turístico". Por su parte, Callizo subrayó que la zona ha conseguido imponerse como un destino turístico importante gracias a la colaboración entre la Administración del Estado, el Gobierno de Aragón y la Comarca Hoya de Huesca. Además, recalcó la importancia de la "marca Pirineos" para promocionar la zona, ya que "es la que mejor se ha comportado turísticamente", incluso durante el periodo de crisis. Para finalizar, Ramón Zapatero volvió a resaltar la importancia de la colaboración entre las tres administraciones, así como los beneficios del plan de dinamización turística a la hora de "poner en valor recursos de la Comarca". "Se está haciendo un gran trabajo y creo que el resultado es muy positivo", concluyó. El Centro Arcaz todavía no se encuentra abierto al público, pero se puede visitar llamando a la Comarca con antelación. Una vez contratada la asistencia técnica para la gestión del centro y de sus actividades, éste abrirá sus puertas al público permanentemente y con un horario establecido. Las actividades consistirán principalmente en dar a conocer todo lo relacionado con las aves en general y los buitres en particular, además de llevar a cabo actuaciones de sensibilización medioambiental, cursos formativos, talleres y visitas. Fuente: Diario del Alto Aragón (9-10-2009).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory