quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


13/10/09

Veintiocho ganaderos se suman al plan experimental de ganadería extensiva.

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, ya suma 28 acuerdos con ganaderos de ganadería extensiva para la aplicación del Plan Medioambiental de este tipo de ganadería en Aragón, según informó en una nota de prensa la institución autonómica. Miguel Ángel Clavero, Jefe de Servicio de incendios forestales y coordinación del Departamento de Medio Ambiente, presentó ayer un balance de este plan experimental que desde su lanzamiento en 2005 ha contado con una inversión total de 1,4 millones de euros. Según Medio Ambiente, los objetivos de esta línea de trabajo se concretan en la eliminación y control de la vegetación de los cortafuegos reduciendo la carga de combustible, manteniendo las condiciones idóneas en esas áreas, y la consolidación de la población rural aragonesa "a través del mantenimiento de las actividades de ganadería extensiva". Además, con su puesta en marcha se ha facilitado a los ganaderos el aprovechamiento de determinadas zonas (áreas cortafuegos) sin coste económico, se han construido infraestructuras necesarias para el mantenimiento del ganado en esas zonas (abrevaderos, pastores eléctricos, apriscos, etcétera) y se han realizado trabajos previos de desbroce entre otras medidas. Desde 2005, el Plan ha supuesto actuaciones en unos 200 kilómetros de cortafuegos en 10 comarcas aragonesas: Matarraña (ovejas y cabras), Gúdar-Javalambre (vacuno), Cinco Villas (asnal), Alto Gállego (asnal), Jacetania (equino) Monegros (caprino), Ribagorza (ovino), Sobrarbe (vacuno), Bajo Cinca (dromedarios) y La Litera (caprino). Para 2011, año en el que concluye la segunda fase del plan, iniciada en 2008, el objetivo es alcanzar la cifra de los 500 kilómetros, indicaron desde Medio Ambiente. El ganado utilizado en este plan es ovino, vacuno, equino, asnal y caprino, y ahora se ha iniciado una experiencia piloto con una docena de dromedarios, que pastan en el cortafuegos de Ontiñena, que ha sido objeto de atención nacional. Esta vía de prevención de incendios forestales es complementaria a los trabajos de selvicultura preventiva y limpieza de montes que realizan las cuadrillas de Sodemasa, al Plan de Áreas de Cortafuegos de Aragón y las actuaciones de conservación y mejora de las infraestructuras que optimizan el combate contra el fuego (dispositivos de detección, comunicaciones y extinción). Fuente: Diario del Alto Aragón.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory