quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/09/09

El Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe recibe el premio de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad.

El Alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Miguel Chéliz, recogió el premio de 50.000 euros por el proyecto "Creación del corredor verde del río Ara: actuaciones para la mejora y puesta en valor de la biodiversidad pirenaica", otorgado en el II Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad. Convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la entrega de premios tuvo lugar el pasado día 11 en Molina de Aragón (Guadalajara), en el marco del II Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad. El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, único de la provincia de Huesca perteneciente a la "Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010", promovida por la FEMP, ha optado por primera vez a este concurso, siendo premiado en la categoría "D", en la que se conceden un total de 11 premios dotados con 50.000 euros cada uno de ellos. El proyecto altoaragonés contó con el apoyo del profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y premio Goldman de Medio Ambiente, Pedro Arrojo. El proyecto, redactado por técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), propone dos líneas de acción: una, dirigida a la mejora de los hábitats fluviales -con actuaciones de recuperación de humedales y vegetación forestal de ribera que favorezcan el incremento de algunas especies de vertebrados indicadoras-, y otra, encaminada a facilitar la accesibilidad, uso público e interpretación ambiental del corredor. La revegetación de los taludes de la escollera, la protección de humedales aledaños al río Ara, el fomento de las poblaciones de quirópteros y páridos mediante la instalación de cajas nido, la colocación de un nido artificial de cigüeña común, la revisión y estudio de los tendidos eléctricos peligrosos para las aves, la creación de una ordenanza municipal de protección ambiental o la colocación de elementos interpretativos conforman el grueso de las actuaciones recogidas en el proyecto.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory