quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/09/09

Piden una investigación sobre la posible muerte de dos osos a tiros.

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente de Francia para que abra una investigación urgente que esclarezca las razones de la posible desaparición de dos osos pardo en el Pirineo galo. Este colectivo realiza la petición "ante la sospecha cada vez más fundada de la muerte a tiros" de dichos ejemplares, según informaron los ecologistas en un comunicado. Con dicha investigación pretenden que se depuren "posibles responsabilidades" y se muestran partidarios de que se relance el programa de reforzamiento de la especie. Ecologistas en Acción explica que la semana pasada miembros de colectivos opositores a la presencia del oso pardo en el Pirineo realizaban varias declaraciones en las que anunciaban que dos osos habrían sido abatidos esta última primavera en la zona de Haute-Ariège, en Midi-Pyrénées. Debido a que esos colectivos han destacado por su "beligerancia a la presencia de esta especie en la zona pirenaica", las autoridades francesas no dieron "veracidad" al anuncio. Sin embargo, según indica el colectivo conservacionista, varias organizaciones francesas relacionadas con la protección de esta especie y personas encargadas de su seguimiento empiezan a considerar que estas declaraciones pueden ser ciertas, porque "ha transcurrido mucho tiempo sin tener noticias de Boutxy y Balou, dos ejemplares de oso pardo, que precisamente tienen parte de su campo de actividad normal en la zona de Ariège". Ecologistas en Acción se ha unido a otras organizaciones del país vecino para pedir al Ministerio de Medio Ambiente de Francia "que abandone la pasividad y actúe diligentemente, iniciando de manera urgente una investigación" sobre este asunto. La organización pide a las autoridades francesas que, en el caso de comprobarse la muerte de los ejemplares, además de las oportunas investigaciones de los culpables para depurar responsabilidades, se debe relanzar el programa de reforzamiento de esta especie introduciendo nuevos ejemplares. Ecologistas en Acción recuerda que Boutxy es un ejemplar macho nacido en 1997, que sobrevivió con muy pocos meses a la muerte de su madre (Melba) que fue abatida ese mismo año por un cazador. En 2008 salió ileso del atropello de un autobús cerca de la localidad de Merens. A pesar de no llevar radiotrasmisor, es un animal de bastante fácil localización. En 2008 fue avistado doce veces por el personal que hace el seguimiento de esta especie, por lo que "se considera muy preocupante la falta de noticias de este ejemplar durante los últimos meses". Balou es otro macho, introducido en el año 2006 en la segunda parte del programa de reforzamiento de esta especie en Francia. Hace un año, según indica el colectivo, este plantígrado recibió el disparo de un cazador en una pata durante una batida de jabalí, lo que le provocó en un primer momento una "importante cojera que le obligaba a desplazarse sobre tres patas, de la que ya se habría recuperado". Fuente: Diario del Alto Aragón (16-9-2009).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory