quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


19/10/05

Observados Dos Quebrantahuesos En Los Picos de Europa

El pasado lunes 17 de octubre de 2005 han sido avistados dos ejemplares de quebrantahuesos en la Canal de Chavida (León). Por los detalles en el plumaje puede afirmarse que se trata de dos ejemplares “adultos-imperfectos” (entre 5 y 6 años de edad), El pasado lunes 17 de octubre de 2005 han sido avistados dos ejemplares de quebrantahuesos en la Canal de Chavida (León). Por los detalles en el plumaje puede afirmarse que se trata de dos ejemplares “adultos-imperfectos” (entre 5 y 6 años de edad), fase en la que poseen todas las características de un adulto pero aun no son reproductores. Esta circunstancia cobra aún mayor importancia de la que ya de por sí tiene el hecho de constatar la presencia de la especie en la zona, al haberse realizado esta observación en las cercanías de una zona en la fueron instalados una pareja de señuelos como técnica de atracción social en la primavera de 2003. La observación fue realizada por Sandra Benoite, ganadera de Picos de Europa y Guía de Parque Nacional, pudo observar a los ejemplares durante una media hora y a pocas decenas de metros, tanto es así que incluso pudo distinguir a simple vista las peculiares barbas que le caracterizan. En este tiempo, la pareja de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) sobrevolaba en círculos bajos junto a buitres leonados (Gyps fulvus) y cuervos (Corvus corax) una zona de canchal. Se cuenta con una fotografía digital que lo atestigua, la cual, a pesar de que su calidad técnica no es la más deseada, atesoran un valor documental extraordinario, que las convierte en testimonios únicos de la recuperación de la población cantábrica de quebrantahuesos. Las conclusiones que se pueden extraer no pueden ser más positivas y esperanzadoras: Se pone en valor la elección de los lugares seleccionados para la instalación de señuelos; Se constata la eficacia de la acción de mantener una red permanente de puntos de alimentación suplementaria, como favorecedora para la permanencia de los ejemplares de quebrantahuesos que llegan hasta los Picos de Europa; Se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de apoyar la recolonización natural de la especie a través del corredor cantábrico-pirenaico. En definitiva, la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, es un deseo de muchos, que cada día se acerca más a convertirse en realidad.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory