quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


6/09/09

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la FCQ denuncian la desecación del barranco de la Sorda (Sobrarbe-Huesca).

Se ha denunciado que durante los meses de julio y agosto el Barranco de la Sorda ha mantenido su cauce seco, con el fin de abastecer la Comunidad de Regantes de la Fueva Norte. El corte del agua se ha debido al mantenimiento de la compuerta cerrada sin tener en cuenta el caudal ecológico mínimo. También se denuncia que en fase de explotación no exista un aforador que controle los caudales derivados desde el azud, la inexistencia de inspecciones por parte del departamento de Medio Ambiente y la escasez de información ambiental a los agricultores por parte del Departamento de Agricultura, que en definitiva hubieran evitado el impacto ambiental generado. Los caudales derivados desde el azud de San Juan tienen por objetivo el riego de una pequeña superficie de la Comunidad de Regantes de la Fueva Norte, ejecutada y contemplada dentro del Plan Nacional de Regadíos (horizonte 2008). Entre los objetivos del PNR para la realización de los regadíos sociales destacan curiosamente la necesidad de evitar la degradación de acuíferos, espacios naturales y proteger la biodiversidad así como reducir la desertificación. Cuestiones que no se están cumpliendo en ningún caso. Por este motivo se ha denunciado, ante la CHE y ante el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca el incumplimiento del régimen de caudales ecológicos, que por ley , debe asegurarse en el barranco de la Sorda, ya que según la legislación "los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso, debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”. Por otro lado las partes denunciantes recuerdan a las administraciones promotoras como son el Departamento de Agricultura que deben establecer programas de formación ambiental a los agricultores, así como poner los medios necesarios para que en fase de explotación las comunidades de regantes puedan cumplir con los condicionados ambientales. Cabe destacar el alto valor natural de la zona que se encuentra dentro del ámbito de conservación del Quebrantahuesos y próximo a espacios naturales pendientes de protección como son la ZEPA del macizo de Cotiella y Sierra Ferrera. Es por ello que se ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente que vele por el estricto cumplimiento del Programa de Vigilancia Ambiental en fase de explotación de éste regadío. Por último la FCQ a realizado alegaciones a la puesta en servicio de una central hidroeléctrica en Alquézar (Huesca) y a la construcción de pistas de esquí nórdico en la Partacua (Bisecas-Huesca)

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory