quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


31/08/09

Un estudio revela que el glaciar de la Maladeta sigue perdiendo masa.

El glaciar de la Maladeta, usado por el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS en inglés) como glaciar de referencia, sigue perdiendo masa, ya que en 2006 sufrió un descenso de 1,7 metros de agua, y en 2007 casi un metro más. Es una de las conclusiones del estudio realizado en 2005-2006 y 2006-2007 sobre cien y ochenta glaciares, respectivamente, y que revela una reducción del espesor de los glaciares de 1,3 metros de agua equivalente (la unidad de volumen que se utiliza para medir estas masas de hielo) en 2006 y de 0,7 metros en 2007. La parte occidental de la Maladeta está "cada vez más degradada, y tiende ya a transformarse en un helero estático", mientras que la cara oriental aún conserva cierto dinamismo, según el estudio dado a conocer ayer a través de un comunicado por la asociación ecologista Globalízate. Aunque se aprecia ya una pérdida de espesor en su lóbulo central, el glaciar sigue creciendo por los extremos, donde están apareciendo una serie de grietas anchas y profundas. Los glaciares de todo el mundo continúan perdiendo de forma acelerada su espesor de hielo, más especialmente durante las últimas décadas, pues ya han perdido 11,3 metros de agua equivalente desde 1980. Los glaciares que experimentaron una mayor pérdida de su grosor fueron el Basodino en Suiza, que perdió 2,5 metros en 2006 y 0,9 en 2007, el Storbreen que perdió 2,1 en 2006 y 0,3 en 2007, y el Hansebreen que perdió 3,9 en 2006 y 0,8 metros en 2007, ambos en Noruega. El Sarennes (Francia) también perdió una masa de hielo importante, pues en 2006 perdió 2,3 metros de agua y 2,5 metros en 2007, al igual que el glaciar Helm (Canadá) que perdió 2,7 metros en 2006 y 0,2 en 2007. El comunicado de Globalízate advierte, además, de que el retroceso de los glaciares tendrá graves consecuencias para las zonas muy pobladas, donde los cultivos dependen de estos suministros de agua, y donde los glaciares contribuyen al aumento del nivel del mar. Fuente: Heraldo de Aragón (27-8-2009).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory