quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


15/07/09

Castanesa sigue adelante y pone en peligro la Mesa de las Montañas.

La montaña de Castanesa, a 2100 metros de altitud, está siendo perforada para extraer "muestras cilíndricas de diez o veinte metros de profundidad", según informó ayer la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. La zona en la que se trabaja se conoce como "Ells Pllans", y "es el lugar donde se situará el pie de pistas, el arranque de la estación, la llegada del telesilla, el restaurante y el resto de equipamientos de la nueva estación", avisó el colectivo. Asimismo, también indicaron que, además de las actuaciones de la perforadora, se ha abierto una nueva pista forestal para acceder al lugar de los obras. "Esto se produce casi en paralelo al funcionamiento de la Mesa de las Montañas", alertó la plataforma. "Mientras se intenta dialogar desde unas premisas, que la plataforma entiende que deberían incluir la moratoria de transformaciones irreversibles del territorio de la montaña, la ampliación de Cerler por Castanesa es un proyecto que sigue vivo, como muestra de incongruencia del Gobierno de Aragón", criticó el comunicado. Por otro lado, durante la primera semana del mes de julio se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Montanuy, la cual fue convocada por la Asociación para el desarrollo del Pirineo. La convocatoria, que no fue pública, estuvo presidida por Javier Andrés, gerente de Aramón, y los arquitectos Alejandro Royo y Ramón Solana. Javier Andrés afirmó que las obras de la nueva estación se iniciarían en 2010 y que estaban trabajando en ello, según informó la plataforma. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se plantea distintas preguntas dado que no entiende cómo es posible que, si las estaciones existentes son deficitarias, desean construir otras nuevas. Asimismo, la plataforma se cuestiona si es posible que la DGA permita el cierre de Candanchú y Panticosa por querer abrir una nueva estación en Castanesa. En este caso, los máximos beneficiarios de la estación en Castanesa serían las poblaciones catalanas vecinas de Vilaller y El Pont de Suert. Sin embargo, "hace unos años se podían justificar, en cuanto a rentabilidad para Aragón o para Ibercaja, que las plusvalías de las actuaciones inmobiliarias en el municipio fueran controladas por alguna entidad o institución aragonesa, pero ahora ésa ya no es una opción viable ni tan siquiera a medio plazo. Y ahora la nueva estación de Castanesa la pagaremos entre todos los aragoneses", sentencia la plataforma. Ante esta cuestión lanzan una pregunta a los ciudadanos: "¿qué interés tiene ahora para Aragón el proyecto de la ampliación de Cerler por Castanesa. Fuente: Diario del AltoAragón (15-7-2009).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory