quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


29/06/09

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) celebra su 90 aniversario.

Estos son los primeros actos y eventos que recordarán, a lo largo de este año, la historia del Parque Nacional que el próximo 1 de julio celebrará también el tercer aniversario desde que se transfirieron las competencias de su gestión al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, informa el Ejecutivo en un comunicado. El próximo martes, 30 de junio, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, serán los encargados de inaugurar la exposición 'Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia', ubicada en la Sala Municipal Marboré de Torla. La muestra hace un recorrido por la historia de este espacio, desde los antecedentes en las décadas previas a la protección del valle de Ordesa hasta la actualidad, tras el traspaso de su gestión al Gobierno de Aragón. El miércoles 1 de julio, el nuevo Centro de Visitantes de Torla acogerá la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que estará presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y por la tarde, se inaugurará oficialmente este nuevo centro de visitantes y se realizará una plantación simbólica que rememorará la que se hizo hace noventa años. El centro de visitantes es un innovador equipamiento que mejorará el servicio de divulgación y atención a los visitantes de este espacio natural, que el año pasado recibió 620.000 visitantes. Los actos de conmemoración continuarán el jueves 2 de julio, con la liberación de un pollo de quebrantahuesos desde la plataforma de aclimatación habilitada para esta especie en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta instalación forma parte del programa de conservación puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para el manejo de la población de quebrantahuesos del Pirineo, basado en la cría en cautividad de ejemplares procedentes de puestas no viables en el medio natural, recuerdan las mismas fuentes. Dentro de este programa se inauguró recientemente el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, un centro pionero a nivel mundial en técnicas de cría de esta especie, que es en el que se ha criado el pollo que será liberado. Las actividades conmemorativas en torno al Parque tendrán continuidad a lo largo del año con la edición de un libro en gran formato que recoge el material de la exposición retrospectiva; y un ciclo de conferencias en torno a este espacio natural y a la conservación en la Red Natural de Aragón y el desarrollo sostenible, entre otros eventos. Fuente: EFE

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory