quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


9/06/09

Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Aves Necrófagas en Aragón.

En enero de 2008 tuvo lugar la última reunión del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Aves Necrófagas en Aragón. Desde esa fecha se han sucedido diversos acontecimientos relacionados con la implementación de la Red de Comederos de Aves Necrófagas en Aragón (RACAN), como la promulgación de nueva normativa autonómica (Decreto 102/2009). Por otra parte en su sesión del pasado 24-4-2009, el Parlamento Europeo aprobó en primera lectura una posición con vistas a la adopción de un nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano (Reglamento sobre subproductos animales). La tramitación de este nuevo Reglamento no ha concluido aún, de manera que su contenido no es aún de aplicación. El nuevo Reglamento sustituirá la actual reglamentación sobre el tratamiento y gestión de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), esto abre nuevas posibilidades al escenario de la alimentación de las aves carroñeras en Europa. En la reunión estuvieron presentes ASAJA, UAGA, ARAGA, UPA, SEO/BirdLife, ANSAR, FCQ, Consejo de Protección de la Naturaleza y técnicos de los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura del GA y se trataron los siguientes asuntos: estado de la RACAN (44 comederos en funcionamiento y 9 en proyecto, en 26 comederos se aportan cadáveres enteros y en 18 subproductos de la categoría 2 y 3, en 2007 se aportaron 743.000 Kg. y en 2008 1.160305 Kg., los comederos son abastecidos por SIRASA, mataderos, APNs y en el caso de un comedero de quebrantahuesos por una ONG-FCQ-), situación de la población de buitre leonado en Aragón (en 1999, 4383 parejas y en 2008 5234 parejas), incidentes de los buitres con la ganadería (17 en 2006, 33 en 2007 y 14 en 2008), situación en otras CCAA (7 comederos en funcionamiento en Castilla y León , 5 en Navarra, 3 en la Rioja, 2 en Valencia y 15 en Cataluña de quebrantahuesos-abastecidos con subproductos categoría 2 y 3), revisión de los contenidos del Decreto 2007/2009 (se realizan cambios en las condiciones de instalación y utilización de los comederos), revisión de la posición del Parlamento Europeo con vistas a la adopción de un nuevo Reglamento sobre subproductos animales destinados a la alimentación de las aves necrófagas, gracias a un informe presentado por SEO/BirdLife, que financió el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA) (en su artículo 18 de fines de alimentación animal se abre la posibilidad de poder alimentar con material de la categoría 1 las aves necrófagas en su hábitat natural) y financiación por parte del GA de un seguro en el que se incluyan los ataques de animales salvajes.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory