quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/07/05

Resultados de la Reproducción del Quebrantahuesos En Aragon. Temporada 2005

El número de territorios de quebrantahuesos en el año 2005 asciende a 70, y el número de unidades reproductoras a 63 (las que alguna vez han criado). El resultado de la productividad para esta temporada sobre una base de 56 unidades reproductoras controladas, es decir, de las que se han obtenido indicios e información suficiente como para determinar si se han reproducido o no lo han hecho, alcanza el 89 %. De estas 56 unidades reproductoras se ha podido constatar que han producido un total de 23 pollos que han volado. La productividad de las unidades reproductoras es por tanto de 0,41 pollos/unidad reproductora/año 2005. Se ha podido constatar el fracaso en la reproducción de 13 unidades reproductoras, una de ellas fue intervenida, y se recogió un huevo para su cría artificial por situarse en un nido de riesgo. Por otra parte, han sido 20 el número de unidades reproductoras que no han iniciado la incubación, aunque es posible que en alguna, pero muy pocas, este dato haya pasado desapercibido. Hay que tener en cuenta que este invierno ha sido especialmente adverso y posiblemente no haya favorecido la nidificación de muchas unidades reproductoras. Se han registrado cuatro temporales con bajas temperaturas, acumulándose a lo largo del invierno muchos días con tiempo desapacible.
La comarca con mayor productividad (calculado con U.r) ha sido Alto Gállego con 0,8 (n=5), en el resto de las comarcas se ha situado en torno a los 0,4 pollos/pareja/año 2005
Número de territorios conocidos: 70
Número de unidadesreproductoras conocidas: 63
Número de unidades reproductoras nuevas esta temporada 3
Número de unidades reproductoras controladas *: 56
Número de unidades territoriales controladas: 5
Número de unidades reproductoras con pollo volado o a punto de volar: 23*
Productividad de las parejas reproductoras controladas:(nº de pollos volados/nº de unidades reproductoras controladas) 0,41
Productividad total de las unidades territoriales controladas:(nº de pollos volados/nº de unidades territoriales controladas) 0,38
Fracasos reproductivos comprobados: 13
Unidades reproductoras que no inician la nidificación (no hacen puesta): 20
*No tiene en cuenta las U.r. que han criado en nidos situados fuera de los límites de Aragón.
Tabla I – Resultados del censo y la reproducción del quebrantahuesos en Aragón durante la temporada 2005.
EVOLUCIÓN DEL CENSO Y LA REPRODUCCIÓN DESDE EL INICIO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
El número de unidades reproductoras se ha incrementando en 25 desde el año 1994 situándose actualmente en 63 u.r. (incluyendo un territorio compartido con Francia). Destaca el incremento de unidades reproductoras de la comarca de Sobrarbe con un 110 % de incremento, seguido de la Hoya de Huesca con un 60 % de incremento.
La productividad ha sufrido un notable descenso desde 1994. La tendencia es de un progresivo aumento del número de unidades reproductoras, 25 u.r. nuevas desde 1994, y menor número de pollos que vuelan proporcionalmente cada año por el conjunto de las unidades reproductoras. La productividad ha bajado unos 10 puntos a lo largo de estos 10 últimos años, siendo la media de 0,5 pollos/unidad reproductora/año, con fluctuaciones importantes que tienen lugar alguna temporada como la de 0,69 en el año 1999, y 0,60 en el año 2000 entre las más altas y la más baja de 0,32 en el año 2003.
El trabajo se ha realizado dentro del “Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (2004-2007)”, por el cual se desarrollan los trabajos del “Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón”.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory