quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


7/05/09

Cuatro proyectos poco ecológicos amenazan cuatro zonas de montaña de Aragón.

Se prevé construir unas 5.000 viviendas. Los parajes afectados: Castanesa, Sallent, Canal Roya y el río Aragón. El río Aragón, afectado directamente por la ampliación de la urbanización de Astún, el monte público de Sallent de Gállego, en jaque por la extensión de la de Formigal, el valle de Castanesa, amenazado directamente por la ampliación de la estación de Cerler, y la zona de Canal Roya y el valle de Izas, en el punto de mira por el proyecto de unión de Astún y Candanchú, son los territorios diana del urbanismo exacerbado en la actualidad. Entre todos estos proyectos (los dos primeros están muy avanzados, el de Cerler aún está pendiente de los permisos y el último es una iniciativa que ningún estamento oficial ha querido desmentir) se pretenden levantar al menos 5000 viviendas y crear miles de plazas hoteleras. Afectarían a un centenar de hectáreas de montaña, en algunos casos zonas vírgenes. La ampliación de Cerler está proyectada atravesando el valle de Castanesa (zona de alta montaña rica en vida ganadera, falta de agua y con riesgo de aludes) y afectaría incluso al Lugar de Interés Comunitario de los ríos Écera e Isábena. La extensión de la urbanización de Formigal (que prevé un millar de viviendas y 400 habitaciones hoteleras) conlleva la desprotección de una veintena de hectáreas de monte público que en principio era no urbanizable y se ejecutará dentro de la reserva de la biosfera de Ordesa Viñamal. El monte es además una zona de gran pendiente. El proyecto para unir Astún y Candanchú se llevaría a cabo en un área considerada como patrimonio natural (aunque no protegida) que limita con el Parque Nacional de los Pirineos franceses y forma parte de un gran corredor biológico. Además de amplios entornos naturales, los proyectos de urbanización ponen en peligro a diversas especies animales, desde la perdiz nival (típica de Castanesa) hasta el urogallo o el quebrantahuesos. Afectarían también a los pasos del oso pirenaico. "Hay que apostar por otro modelo distinto al urbanismo salvaje, que es totalmente suicida, basado en la perdurabilidad y el respeto", asegura Paco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de la Montaña. La DGA y entidades como ésta trabajarán durante el próximo año en la recién creada mesa por la montaña, que tratará de alcanzar un consenso para hacer una ley del Pirineo. Fuente: 5-5-2009, 20minutos.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory