quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


20/04/09

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) avista un quebrantahuesos en la montaña oriental de Cantabria.

Miembros de la FNYH han avistado un ejemplar de quebrantahuesos inmaduro en la montaña oriental de Cantabria, en una zona en la que esta especie se había extinguido hace tiempo. Dicho avistamiento se produjo la semana pasada, según informó hoy la fundación conservacionista en un comunicado, en el que recordó que el quebrantahuesos es una especie en grave peligro de extinción en Europa. De hecho, ha desaparecido de varias regiones del continente europeo donde antes era abundante, entre ellas de las montañas cántabras. En Cantabria, era una especie extinguida desde hace años. Su distribución en España se centraba en el área pirenaica y prepirenaica, con algunas apariciones en el Principado de Asturias. Entre las causas que están provocando su extinción, la FNYH destaca el uso ilegal de cebos envenenados, incidentes relacionados con líneas eléctricas en zonas de montaña próximas a collados o laderas de mediana y alta altitud (son lugares de paso frecuente de esta especie y la muerte se produce por colisión o electrocución), así como la caza ilegal, aunque esta última agresión es cada vez menos frecuente gracias a la protección de las especies y a una mayor concienciación y sensibilidad por parte de los cazadores. La especie también se ve amenazado por la transformación y pérdida de hábitat debido a la construcción de grandes infraestructuras en áreas de montaña, las molestias directas derivadas de la actividad humana en zonas como barrancos o grandes cortados rocosos y el abandono de las prácticas ganaderas tradicionales y los cambios de los métodos de explotación. La Montaña Oriental de Cantabria, también conocida como Montaña Pasiega, es uno de los paraje de la Cordillera Cantábrica que destaca por sus valores naturales como por su importancia etnográfica. Esta área de montaña de abarca más de 117.000 hectáreas repartidas entre Cantabria, Vizcaya y Burgos. La Fundación Naturaleza y Hombre alertó, el pasado mes de marzo, sobre la posible construcción de industrias eólicas en la montaña y que podría afectar a la fauna, en particular a las aves, y en especial a las planeadoras, como el buitre leonado o el alimoche. Además, estas instalaciones repercutirían negativamente en el paisaje y aumentarían la penetrabilidad humana, debido a la necesidad de construir caminos y carreteras de grandes dimensiones aptas para la circulación de transporte pesado para el traslado de las enormes palas de los aerogeneradores. Además, sería necesaria la construcción de instalaciones complementarias, como edificaciones, tendidos eléctricos kilométricos o subestaciones eléctricas. Todas estas modificaciones "perjudicarían esta zona de la Montaña Oriental y a todas las especies que habitan en ella", concluyó la FNYH. Fuente: Europa Press (Santander 17-4-2009).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory