quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


31/03/09

Nacen cinco pollos de quebrantahuesos en el centro de cría de Cazorla.

Estos cinco nacimientos suponen "el mejor resultado en la historia" de este centro, construido en 1996 por la Junta de Andalucía para apoyar la reintroducción de esta ave en dicho espacio protegido, de donde se extinguió en la década de los ochenta del pasado siglo, según ha destacado en un comunicado la Fundación Gypaetus, que gestiona este centro. De los 19 ejemplares de quebrantahuesos que alberga este centro (ocho machos y once hembras) se han emparejado 14 que han puesto ocho huevos, seis de ellos embrionados y de los que han salido adelante cinco pollos "que evolucionan favorablemente al cuidado de sus padres biológicos o adoptivos". Las parejas reproductoras de esta temporada han sido Cabús y Corba, una de las más antiguas; Elías y Viola, padres por segunda vez; Teyo y Sabina y Tus y Keno, ambas primerizas; y Borosa y Toba que aunque pusieron un huevo no embrionado se han convertido en padres adoptivos del último pollo nacido en el centro de cría en cautividad. El primer nacimiento tuvo lugar el 28 de enero y el último, el 22 de marzo, y desde 2002 son ya 21 los pollos de quebrantahuesos nacidos en este centro de cría, en el que "la incubación y el desarrollo de los pollos corre principalmente a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible", según el comunicado. Uno de los logros de esta temporada de cría ha sido el nacimiento del primer pollo de Teyo, un macho nacido en 1992 y llegado al CCQ procedente de Austria y que era hasta ahora el único descendiente de uno de los ejemplares fundadores del programa de cría internacional. Este centro cría pollos de quebrantahuesos para futuras reintroducciones en la naturaleza y sirve de reservorio genético para garantizar la supervivencia de las distintas poblaciones europeas, según ha destacado en el comunicado el gerente de la Fundación Gypaetus, Juan Montes. Desde 2006 se han liberado en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nueve ejemplares de quebrantahuesos de los que cuatro -todos hembras- han fallecido por diversas causas.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory