quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


11/03/09

Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos (CRIAH).

El 9-3-2009 el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA), Alfredo Boné, inaguró el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos (CRIAH), situado en la finca de Pastriz, dentro de las instalaciones del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA). En las instalaciones, se utilizarán novedosas técnicas, enmarcadas en el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (D. 45/2003). El CRIAH es el resultado de un largo proceso de estudio donde especialistas de la FCQ han revisado los principales proyectos de cría en cautividad de Europa, América del Sur y EEUU, desarrollando un posterior trabajo de adecuación a las necesidades de conservación de la población de quebrantahuesos de la Península Ibérica. La conservación “ex situ” es para las especies en peligro de extinción, una estrategia de conservación complementaria e indisoluble de la conservación “in situ”. Constituye tanto un mecanismo de seguridad frente a problemas que puedan asolar a las exiguas poblaciones salvajes como una forma de contribuir a programas de repoblación o recuperación de dichas poblaciones salvajes, extinguidas en muchos casos por motivos antrópicos. El CRIAH será un referente en la conservación de esta especie y tendrá entre sus objetivos optimizar la tasa de productividad de la población reproductora mediante el rescate de huevos y pollos y la crianza y la puesta en libertad de ejemplares. El centro ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, con salas de incubación, nacimientos y aviario exterior. Las acciones del CRIAH serán: -Consolidar una unidad especializada de incubación y asistencia a la eclosión. -Mantenimiento de aves incapacitadas para la cría con función nodriza-parental. -Creación de un sistema de cría asistida por importa natural en aislamiento humano. -Consolidar de un aula formativa, a través de un centro de formación veterinaria y de educación ambiental. Al cumplir los tres meses, los ejemplares pasarán por un proceso de adaptación antes de su puesta en libertad (“hacking”), para lo cual se habilitará un espacio en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Las liberaciones de los ejemplares se realizaran tanto en el Pirineo como en la Cordillera Cantábrica, en coherencia con los los compromisos adquiridos por el GA y la FCQ en el Norte de España, donde participan el Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla-León. La FCQ será la encargada de gestionar y mantener el CRIAH, gracias a un Convenio firmado con el Departamento de Medio Ambiente. Hasta la fecha el GA ha invertido 572.000€ y la FCQ gracias ayudas privadas (Caja Madrid) y subvenciones ha aportado 70.000€.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory