quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


12/01/09

El quebrantahuesos de Cazorla vuelve al Parque en tres días desde los Pirineos.

Fau, Tono y Libertad. Son los nombres de las tres crías de quebrantahuesos nacidas en el centro Guadalentín de Cazorla que fueron soltadas en el año 2006, las primeras a las que se les incorporó el sistema de radiotransmisión que permite saber, mediante GPS, en qué lugar se encuentra el animal en cada momento. Y es precisamente gracias a este novedoso sistema cómo se ha sabido el recorrido que realizan estas aves a lo largo de todo un año. Según explicó el director de proyectos de conservación de la Junta, Miguel Ángel Simón, «lo más normal es que pasen la mayor parte del año en el entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Eso sí, al llegar mayo, las tres especies que teníamos controladas emigraron». De ellas, una se quedó en los montes de Toledo, otra subió hasta La Rioja y la más osada fue capaz de llegar hasta los Pirineos y de sobrevolar incluso suelo francés. Pero lo más sorprendente no es lo lejos que pueden llegar, sino el apego que tienen al lugar de origen -ya que todas regresaron al Parque Natural de Cazorla- y la rapidez con la que efectúan su viaje, ya que, según explicó Simón, «mediante el GPS comprobamos que un día estaba en los Pirineos y en sólo tres días había regresado al Parque». Por otro lado, la Junta de Andalucía informó ayer del nacimiento de un quebrantahuesos en el centro Guadalentín, donde la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de cría en cautividad de esta especie rapaz. La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, detalló que a este nacimiento, «154 gramos llenos de esperanza», según aseguró, puede ser que en los próximos días se le sume otro pues hay otro huevo. También hay otras dos parejas de quebrantahuesos que pusieron un huevo cada una, si bien indicó que las esperanzas son menores pues son ejemplares jóvenes. Ramírez concretó que el centro Guadalentín alberga a 18 ejemplares de quebrantahuesos, de las que diez son hembras y ocho machos destinados a la cría y que desde el año 2001 han nacido en cautividad una docena de ejemplares. «Hemos recuperado a esta especia gracias a este programa». Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20080212/jaen/quebrantahuesos-cazorla-vuelve-parque-20080212.html

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory