quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/12/08

El Gobierno de Cantabria cataloga el quebrantahuesos.

Cantabria ya posee su propio Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En total contendrá información sobre 82 especies de fauna y flora que corren algún tipo de peligro. El objetivo último del catálogo es la conservación y recuperación de estas especies. El documento es consecuencia de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria. Los trabajos de inventario comenzaron en 2003 y en ellos han participado la Universidad de Cantabria, ONGs (FCQ) y diversos expertos, además de técnicos de la Consejería de Biodiversidad. Así se fue dando forma al catálogo, que también tiene en cuenta todas las especies que aparecen en el existente a nivel nacional. Las especies en peligro se dividen en el registro en distintas categorías: en extinción, en peligro de extinción, sensible a la alteración del hábitat y vulnerables. En extinción: Cuatro especies (dos de flora y dos de fauna) que pueden ser reintroducidas, como el águila perdicera o el quebrantahuesos. En peligro de extinción: Trece especies (9 de flora y 4 de fauna), como el oso pardo o el urogallo. Sensibles de la alteración del hábitat: Dos especies de invertebrados (los coleópteros de forestales). Vulnerables: 63 especies (16 de flora y 47 de fauna), entre ellos 22 invertebrados coleópteros, el rorcual azul (cetáceo) y el águila real.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory