quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


24/11/08

Éxito del III Certamen de Oveja y Cabra de los Picos de Europa

El pasado sábado 15 de Noviembre se celebró la tercera edición de este Certamen organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Ayuntamiento de Potes y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria que tiene por objetivo de reconocer el papel clave del sector en el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa. Más de 300 animales se expusieron en el recinto ferial de la localidad cántabra de Potes, dónde los cerca de mil visitantes disfrutaron también de un disputado concurso de esquila tradicional a tijera en el que participaron 10 parejas en la categoría masculina y 2 en la femenina. El punto fuerte de la jornada fue la entrega del Premio Pastor de Biodiversidad. Este premio valora la aportación a la conservación de la biodiversidad teniendo en cuenta el tamaño de la cabaña ganadera, su composición mixta de oveja y cabra, su manejo en los puertos, la presencia de mastines y el destino de la producción. El ganador fue Rafael Roiz Campo, de Bejes, por mantener en los puertos una cabaña de 600 ovejas y 300 cabras. El mismo pastor se llevó el nuevo premio Aumento de Cabaña Ganadera creado este año para fomentar la apuesta por la continuidad de la actividad. También se otorgaron otros premios al mejor lote de ovejas y mejor lote de cabras, así como al mejor mastín trabajador, en colaboración con la Asociación Cultural Tudanca. Además de los premios y concursos se invitó a los asistentes a una gran caldereta de cordero para 500 personas. El Certamen contó con la presencia del Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, la Directora General de Biodiversidad, así como con la visita a nivel particular por el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se sumó de esta manera al objetivo fundamental de este certamen, la participación del medio rural en la conservación del quebrantahuesos y la biodiversidad. Fue destacable la presencia de los vecinos asturianos en la edición de este año, con la presencia en el jurado del Certamen de Alberto Valle, ex regidor de pastos de la Montaña de Covadonga y concejal de ganadería del Ayuntamiento de Cangas de Onís, la participación de 4 parejas de esquiladores y la asistencia de los alcaldes de Amieva y Onís, el presidente de Incatur y varios ganaderos de Amieva y Cangas que visitaron el Certamen en un viaje organizado por sus ayuntamientos. También asistió al Certamen como invitada de la FCQ Odile Rodríguez de la Fuente, Directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Amigos del Fapas y de SEO Cantabria también nos acompañaron en esta jornada festiva pero con un claro mensaje sobre la relación entre la conservación de la biodiversidad y su relación con el medio rural. La edición de este año contó además con la colaboración económica de La Caixa, la Fundación Biodiversidad y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory