quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


17/11/08

Nuevo Espacio Natural Protegido en el Pirineo aragonés: Santa Orosia-Sobrepuerto.

En el Boletín oficial de Aragón (BOA) del pasado día 28-10-2008 se publicó el anuncio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por el cual se somete a información pública el proyecto de Decreto de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto. La declaración de este nuevo Espacio Natural Protegido se encuentra actualmente en fase de aprobación. Se dispone del plazo de un mes a partir de la mencionada fecha para que aquellos interesados o afectados por la creación de este Espacio presenten sus aportaciones. Dicho proyecto se encuentra disponible para su consulta en la web del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Aragón www.aragon.es. Desde que el colectivo “O Zoque” de Yebra de Basa tomase la iniciativa de iniciar los trámites necesarios para la creación de este espacio, la FCQ ha estado participando activamente en pro de la creación del mismo, participando, colaborando y asesorando en todas aquellas acciones o actividades que le han sido requeridas. Este nuevo Espacio Natural Protegido englobaría la zona de Santa Orosia-Canciás-Sobrepuerto y en ella están representadas las Comarcas de Alto Gallego y Sobrarbe y hasta cinco municipios de la zona. El Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto tiene un elevado interés cultural y paisajístico además de albergar una rica y variada biodiversidad contando con varias parejas de quebrantahuesos, águila real, halcón peregrino, alimoche, aguililla calzada, culebrera europea y otras especies animales de interés. Desde hace años el interés por la conservación de este territorio ha quedado patente cuando pasó a formar parte de la Red de Espacios Naturales de Aragón primero y aportando a la Red Natura 2000 las LICs de Sobrepuerto y Puerto de Otal-Cotefablo y la ZEPA Sierra de Canciás Silves. Con la nueva figura de Paisaje Protegido este espacio natural verá reforzada su conservación de forma notable.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory