quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


31/10/08

Hallan muerto un segundo quebrantahuesos en un coto de Castril

Un segundo ejemplar de quebrantahuesos, de los cuatro que se liberaron el pasado mayo en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), fue hallado muerto en la localidad granadina de Castril, según ha informado esta tarde un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente. Este quebrantahuesos -especie carroñera en peligro de extinción en España, que sólo habita en Pirineos y que se intenta reintroducir en Andalucía desde hace más de una década- es una hembra, que fue localizada muerta este martes gracias al emisor que portaba para su seguimiento. El comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado de que este departamento ha iniciado "los procedimientos para la posible suspensión cautelar del aprovechamiento cinegético" del coto de caza en el que han aparecido muertos los dos quebrantahuesos en los últimos meses. La primera de estas aves localizada muerta en dicho coto fue "Acebeas", cuyo cadáver fue hallado a primeros de agosto con síntomas de haber sido tiroteado. La hembra fallecida ahora presenta "síntomas de haber sido envenenada", según el comunicado Además de "Acebeas", nacido en el centro de cría en cautividad de Guadalentín, el pasado mayo se liberaron en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, "Cazorla", también proveniente del mismo centro; "Lézar", nacido en el centro de Valcallente, en Lérida, y "Castril", un macho que procede del centro de cría Richard Faust de Austria. Hasta el momento, y en los últimos tres años, se han puesto en libertad nueve ejemplares de quebrantahuesos en Cazorla, donde esta especie habitó hasta mediados del pasado siglo. El expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente por el presunto uso ilegal de venenos en este coto se basa en las diligencias incoadas por personal de la Junta de Andalucía y agentes del Seprona de la Guardia Civil, que desplazaron a este coto el Equipo Canino para la Detección de Cebos Envenenados. Estos perros, entrenados por especialistas de la Consejería de Medio Ambiente, localizaron cuatro cebos impregnados con una sustancia aparentemente tóxica y los cadáveres de un zorro, una musaraña y una oveja junto al del quebrantahuesos. Todas estas pruebas se están analizando en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de Málaga. En España el uso del veneno es un delito tipificado en el Código Penal, que establece penas de prisión de hasta dos años, y la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía obliga a los titulares cinegéticos a impedir la existencia de cebos envenenados en su acotado, pudiendo su hallazgo constituir causa de suspensión del aprovechamiento y multa de 60.000 a 300.000 euros. Fuente: Efe Granada

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory