quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


15/09/08

Resultados del censo y la reproducción del quebrantahuesos en Aragón 2008.

El inventario anual de las unidades reproductoras (UR) de quebrantahuesos, así como el seguimiento de los parámetros reproductivos, forma parte de una de las principales acciones del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (D. 45/2003). El seguimiento de la reproducción del quebrantahuesos es una de las acciones con la que más tiempo se viene trabajando, disponiéndose de información desde mediados de los años 80. Esto ha permitido observar la evolución de la población y de esta forma evaluar adecuadamente las acciones de conservación que se han venido desarrollando. Anualmente el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA), a través de sus técnicos, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se encargan de acometer las labores de control de la nidificación del quebrantahuesos. La cronología de la reproducción de la especie comienza con la construcción del nido a finales de otoño y acaba cuando vuelan los pollos a finales de julio, esto obliga a dedicar muchas horas y esfuerzo al seguimiento de la reproducción. La temporada 2007/2008 ha mejorado los resultados con respecto a la campaña anterior. La productividad de la especie en Aragón, evaluada como número de UR controladas por los APN y FCQ respecto al número de pollos que han volado en esta campaña ha sido de 0,49. Uno de los mejores datos de los últimos años, pero aun así menor que los obtenidos durante la pasada década, cuando entre 1994 y 2001 la productividad fue estimada en 0’51 pollos. Los parámetros reproductivos nos indican que el éxito reproductor de la población aragonesa en este año está en el orden de 0,62 pollos. El porcentaje de parejas que han sacado jóvenes es del 62,22% y el tanto por ciento de parejas que han realizado la puesta es del 78,95%. El desglose por zonas geográficas nos permite comprobar como los mayores porcentajes de fracaso se dan en las cuencas de los ríos Aragón y Gállego y en el Prepirineo, siendo considerablemente menor en el entorno de las cuencas de los ríos Cinca y Ésera (comarcas de Sobrarbe y Ribagorza), donde además se han obtenido los mayores valores absolutos de pollos volados, con un total de 18 pollos de los 28 que se han sacado en todas las UR controladas en Aragón.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory