quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


5/09/08

Descartan que el pollo de quebrantahuesos muriera por veneno o de un disparo.

La necropsia y los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico a este pollo de quebrantahuesos -ave carroñera en crítico peligro de extinción- en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la fauna silvestre amenazada, de Málaga, apuntan a que falleció por causas naturales, según han informado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Según estas fuentes, el cadáver de 'Acebeas' no presentaba indicios de veneno ni heridas por disparo o fracturas que indicasen algún tipo de traumatismo severo. Aunque las pruebas practicadas no han podido determinar la causa exacta de la muerte de 'Acebeas', todo indica que falleció por causas naturales, tal vez por depredación de otras especies, como el águila real o el zorro, que suelen acosar a los pollos de quebrantahuesos. Las fuentes consultadas han recordado que la mortalidad de pollos de esta ave carroñera, cuya población adulta se concentra en España en los Pirineos, alcanza el 80 por ciento en su primer año de vida. 'Acebeas', que fue liberado junto a otros tres pollos de quebrantahuesos el pasado mes de mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dentro del programa de reintroducción de esta especie que desarrolla la Junta de Andalucía, estaba marcado con un radio transmisor vía satélite que permitió su localización. Este pollo es el segundo de los nueve que han sido liberados en los últimos tres años en el mencionado parque natural jiennense que aparece muerto, después de que 'Segura', una hembra liberada en 2007, apareciese muerta al cabo de unos meses en el cercano Parque Natural de Castril (Granad(), tras haber sido tiroteada. 'Acebeas' nació en febrero último en el centro de cría en cautividad del Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y fue liberado en mayo junto a otros tres pollos: 'Cazorla', también proveniente del mismo centro; 'Lézar', nacido en el centro de Valcallente, en Lérida, y 'Castril', un macho que procede del centro de cría Richard Faust de Austria. Los otros siete pollos de quebrantahuesos liberados desde 2006 en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde esta ave desapareció a mediados del siglo pasado, evolucionan favorablemente, aunque uno de ellos se ha establecido desde hace unos meses en los Pirineos. Estos ejemplares no alcanzan la madurez sexual hasta los siete años, por lo que aún faltan cuatro para que los primeros pollos liberados en Cazorla intenten nidificar en estas serranías y confirmar el éxito de este proyecto de reintroducción, financiado por proyecto Life de la Unión Europea y coordinado por la Fundación Gypaetus, con la que colaboran la Federación de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Fuente:http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/descartan-pollo-quebrantahuesos-muriera-veneno-2716239.htm

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory