quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


20/08/08

Hallan muerto en Holanda un buitre leonado anillado en Valencia.

Expertos del Museo de Historia Natural de Leiden, en Holanda, han anunciado que el próximo 1 de agosto realizaran una necropsia a un ejemplar de buitre leonado encontrado el pasado 13 de julio en Wieringermeer. Al parecer, y según las citadas fuentes, el ejemplar de buitre leonado estaba anillado en Valencia, lo que confiere un carácter extraordinario a esta cita, según adelantó ayer Javier Armero, de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SEO). El buitre fue encontrado muerto en un campo de Wieringermeer, Holanda, el 13 de julio de 2008. Según fuentes citadas por la agencia Efe, este ejemplar tenía una anilla en una de sus patas y se cree que podría haber sido anillado en Valencia en el año 2006. Javier Armero aseguró ayer que el ejemplar que aparece en la imagen no tiene aún plumaje adulto, "pero tampoco es un pollo". "Lo llamativo de la noticia, además de la distancia que pueda haber desde la Comunidad Valenciana hasta Holanda, es que haya aparecido en este país, que no tiene condiciones para la supervivencia del buitre y en el que la colonia más cercana está en el Pirineo francés. Se trata en todo caso de un desplazamiento extraordinario y del que no tienen que existir muchos antecedentes", explicó. Una vez realizada la necropsia, la anilla será remitida a la oficina central de anillamiento europea, que a su vez la enviará al Ministerio de Medio Ambiente, donde se custodia el registro de datos nacional. En un proceso "un poco lento" afirma Armero, pero que puede contribuir a buscar un perfil al ejemplar fallecido y saber si antes pasó por otras lugares en los que quedó registrado por su anilla. Javier Armero recordó que hasta hace poco la Comunidad de Valencia tenía una importante colonia de buitres leonados que no había parado de crecer hacia el Sur y hacia el interior desde las sierras castellonenses. Sin embargo, apunta, la práctica desaparición de los muladares como consecuencia del control de enfermedades como la de las vacas locas y la proliferación de parques eólicos en Castellón, que cortan el flujo natural entre Teruel y las colonias castellonenses de la especie pueden hacer que entre de nuevo en regresión. Fuente: Levante-EMV.com

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory