quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


1/07/08

El Tribunal Superior anula el plan foral de gestión del quebrantahuesos.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado el plan de gestión del quebrantahuesos elaborado por la Diputación durante la anterior legislatura cuando gobernaba el Partido Popular. En una sentencia que se dará a conocer hoy en todos sus términos, los magistrados consideran que las medidas que contemplan esta norma deben ser únicas para los tres territorios y coordinadas con el Gobierno vasco, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales. El plan de gestión del quebrantahuesos, uno más de la media docena que ha puesto en marcha la Diputación alavesa, ha sido el único que no ha obtenido el consenso de los grupos políticos alaveses. Otros, como el del visón europeo, el avión zapador o la nutria, sí han sido respaldados por todos los partidos. La razón de esta polémica sobre esta ave carroñera en peligro es que las zonas de campeo reservadas para que prosiga su expansión desde Los Pirineos hasta los Picos de Europa coincidían con una de las localizaciones de los futuros parques eólicos previstos en el plan sectorial: la Cruz de Alda. El proyecto logró el apoyo de los municipios de Maestu y Valle de Arana, ambos gobernados por el PNV. Precisamente, sus ayuntamientos fueron los que llevaron a los tribunales el plan de gestión, que ahora queda anulado, aunque la sentencia puede ser recurrida. Fuentes consultadas por este periódico consideran que el fallo es «un varapalo» para la Diputación alavesa que hasta la fecha ha sido la que más se ha preocupado de las tres en aprobar los planes de gestión de la fauna en peligro. Por otro lado, los magistrados no han entrado en el fondo de la cuestión que era si el plan de gestión entra en colisión con el futuro parque eólico. Como se recordará, la construcción de aerogeneradores en Álava previstos en Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda están paralizados hasta que concluya la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica que ya ha comenzado el Departamento de Industria del Gobierno vasco. El parque de Alda ha sido un motivo de fricción entre PNV y EA dentro del Gabinete Aguirre. Fuente: El correo digital.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory