quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/06/08

Medio Ambiente permitirá que las reses que mueran en los Picos queden en el monte

Las aves carroñeras podrán alimentarse de los despojos de los animales muertos en las montañas de los Picos de Europa. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está tramitando una autorización para permitir que los rumiantes que fallezcan en el monte se queden allí para su descomposición y para favorecer a las aves que se alimentan de cuerpos muertos. La autorización del Gobierno regional podría estar lista en dos semanas, por lo que este verano ya no será obligatorio retirar los rumiantes muertos para su incineración en las instalaciones de Cogersa, como era preceptivo hasta ahora. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tomó esta decisión tras llevar a cabo un estudio a instancias del director de Picos de Europa, Rodrigo Suárez. Por ahora la autorización para dejar los rumiantes muertos como alimento de las aves carroñeras se aplicará sólo en los Picos de Europa, pero la Consejería no descarta poder extenderla a otras zonas con similares características. La autorización incluirá un conjunto de condiciones y de criterios que establecerán cuándo un animal puede quedarse en ese espacio protegido o cuándo deberá ser trasladado a Cogersa. La obligación de retirar los animales muertos de los montes se implantó tras los casos de la enfermedad de las vacas locas, ante la posibilidad de que este mal pudiera pasar a la cadena alimentaria de las aves carroñeras y propagarse así a otras especies. No obstante, la medida también generó un problema para la alimentación de estas especies, que vieron mermado su sustento y ocasionaron, en algunos casos, ataques a animales vivos para sobrevivir. El levantamiento parcial de la restricción permitirá que animales como los buitres puedan volver a comer despojos animales en los montes. En la actualidad, el Fondo para la Protección de Animales Salvajes, el FAPAS, ha puesto en marcha comederos de montaña en los que se suministra carroña a los animales para evitar que ataquen al ganado. Además, la medida podría tener repercusión también en el futuro plan de introducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, un proyecto que se pondrá en marcha el año que viene. Esta especie se alimenta igualmente de animales muertos y huesos de cadáveres animales, por lo que la carroña es imprescindible para su supervivencia. Fuente: Diario La Nueva España

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory