quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


12/02/08

Aves necrófagas y antibióticos.

A partir de la crisis de la vacas locas las normativas europeas establecieron la prohibición de abandonar en el campo los cadáveres de ganado extensivo (especialmente oveja y vaca), fuente principal de alimento de las aves las carroñeras en España. Además, el uso de muladares (lugares en los que tradicionalmente se abandonaban las reses muertas para que las carroñeras las hagan desaparecer) se redujo a aquellos destinados a eliminar restos de ganado considerado material sin riesgo par ala transmisión de a enfermedad de las vacas locas, en especial, ganado porcino, pollos y conejos de engorde. Así, la mayoría del alimento disponible para las aves carroñeras pasó a estar compuesto por restos de ganado estabulado sometido a producción intensiva. La ganadería intensiva usa grandes cantidades de drogas veterinarias, en especial antibióticos antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades, tratamientos profilácticos y como promotores del crecimiento. Para intentar demostrar un posible impacto de los antibióticos en la salud de los buitres hicimos un muestreo que mostró la presencia de antibióticos en cadáveres de cerdos dispuestos en los muladares. Asimismo, confirmó la presencia de altas concentraciones de antibióticos en sangre en el 12% de los ejemplares de buitre leonado analizados, en el 57% de buitre negro y en el 40% de los alimoches, todos ellos muestreados en sus nidos en la zona central de la Península Ibérica. (Segovia y Madrid). El examen de buitres negros encontrados en pésimo estado de salud en el campo confirmó la infección de patógenos asociada a la presencia de antibióticos circulantes. Por último, la necropsia de otros ejemplares de buitre negro encontrados muertos también confirmó la presencia de antibióticos en el hígado, lesiones en el riñón, así como la degeneración de los órganos del sistema inmune. La presencia de antibióticos en sangre estuvo relacionada de forma muy clara con la infección de patógenos oportunistas como hongos (Candida albicans, Aspegillus fumigatus) y bacterias causantes de enfermedades como la salmonelosis (Salmonella sp.) o la tuberculosis (Mycobacterium avium) en las tres especies de buitres. Todo ello indica una relación directa entre la presencia de antibióticos y la mortalidad. Los efectos de estos medicamentos sobre la salud de alas aves carroñeras podrían tener un papel fundamental en la regresión que sus poblaciones han vivido en estos últimos años. Fuente: Heraldo de Aragón, 11-2-2008 (Guillermo Blanco IREC/CSIC).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory