quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


12/02/08

Convenio de Colaboración con la IE Universidad (Segovia).

La FCQ y la suscriben mañana miércoles 13 de febrero de 2007, un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo avanzar en la recuperación en los Picos de Europa del quebrantahuesos. El objetivo es conocer los problemas ambientales de este entorno montañoso, enclavado en la Cordillera Cantábrica, que pueden constituir una amenaza potencial para el quebrantahuesos. El acuerdo, que establece una duración de tres años, será rubricado por el Rector de la IE Universidad, José Javier Sarría Odiaga, y por el Director del proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, Gerardo Báguena Sánchez. Tras la firma del Convenio, el Director del proyecto de Recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, Gerardo Báguena Sánchez impartirá, a las 12,30 horas, en la Sala Capitular, la conferencia “Programas de Conservación del quebrantahuesos en el Norte de España". La ponencia será presentada por el profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales, Pedro Pérez Olea. Según el acuerdo entre la FCQ y el IE, ambas entidades se comprometen a desarrollar la monitorización de ejemplares de “buitre leonado” (Gyps fulvus) y “Cuervo” (Corvus corax) a través del empleo de radio-telemetría, ante la imposibilidad de concluir una de las acciones contempladas por el proyecto LIFE02 NAT/E/8624 ‘Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa’, desarrollado por la FCQ desde julio de 2002 hasta diciembre de 2005, consistente en Monitorización telemétrica de buitres leonados y cuervos. La FCQ aportará gratuitamente el material necesario para el marcaje y posterior seguimiento de los individuos capturados. Por su parte, el IE proporcionará asesoramiento científico sobre el área de estudio, aspectos etológicos, demografía y métodos de captura, marcaje y recolección de muestras (sanguíneas y plumas) de las especies a capturar. Además, colaborará en el diseño del método de estudio y seguimiento de los ejemplares marcados, analizará los datos obtenidos y elaborará en colaboración con la FCQ la información científica derivada del trabajo como borradores de artículos científicos para publicar en revistas de reconocido prestigio. El responsable técnico por parte de FCQ es Gerardo Báguena Sánchez, Director del proyecto, mientras que el profesor de la titulación de Biología, Pedro Pérez Olea, asumirá la parte científica por parte de la Universidad del Instituto de Empresa. Como se recordará, la Universidad SEK inició una nueva etapa a principios de 2007 al integrarse en el Instituto de Empresa, una de las cinco mejores escuelas de negocios europeas. La Universidad ha realizado ya los trámites necesarios para cambiar su denominación por el de IE Universidad.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory