quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/01/08

Aves sin DNI.

Resulta sorprendente leer los argumentos de personas que supuestamente representan a grupos ecologistas, como los expuestos por David García del FAB (Fondo Amigos de Buitre), y constatar que encierran un sorprendente desconocimiento sobre fundamentos básicos de ecología y un claro interés de notoriedad. Deberemos explicar que los quebrantahuesos son aves que vuelan y se desplazan, pese a que el Sr. García considere este hecho un problema. Los quebrantahuesos españoles no son de nadie y son de todos. No hay nada más absurdo que pedirle la “regionalidad” a las aves, impidiendo que se desplacen por sus propios medio o sean utilizadas para reforzar su dispersión mediante la puesta en marcha de un programa de conservación. Los quebrantahuesos salen y entran de los Pirineos con tanta naturalidad como lo hacen otras grandes aves como buitres negros y leonados; de hecho, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y los Pirineos mantenían una única población de quebrantahuesos hasta su reciente extinción a principios del pasado siglo XX. Debemos entender, por tanto, que la liberación en Andalucía de aves de procedencia rusa y nacidas a miles de kilómetros de España debe parecerles una atrocidad. Sin embargo, se trata de otro proyecto de conservación que debe ser apoyado y que, pese a discrepancias científico-técnicas, aporta al territorio actuaciones de conservación tangibles y cuantificables. Los propios fundamentos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) dictan que los países o regiones con poblaciones viables de especies amenazadas deben apoyar a otras regiones o países que hayan perdido sus poblaciones. Ese es el fundamento de una iniciativa de conservación para la recuperación del quebrantahuesos en las montañas del norte peninsular que toma como referencia, por primera vez en España, la cooperación entre cuatro Gobiernos Autónomos, el Ministerio de Medio Ambiente, todas las grandes ONG Conservacionistas Españolas, científicos del CSIC y la municipalidad en pleno del Parque Nacional de los Picos de Europa. Sr. García, documéntese y no se deje utilizar, los conservacionistas y los quebrantahuesos “españoles” se lo agradeceremos profundamente. Fuente: Heraldo de Aragón (2-1-2007).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory