quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/12/07

La cooperación frena la pérdida de biodiversidad.

Trabajar en equipo y cooperar ha sido siempre la mejor manera de alcanzar grandes metas. El deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad han sido en ocasiones fruto del azar involuntario y de la concurrencia de factores que abonaron el camino del desastre: hambrunas, necesidad desmesurada de madera, de pieles, junto con el instinto de control y posesión universal del planeta, provocaron y están provocando la desaparición de numerosas especies de fauna y flora. Asturias y el resto de comunidades cantábricas se enfrentan al reto de revertir esa historia de extinciones antrópicas con el compromiso adquirido en la recuperación de una parte esencial del patrimonio biológico de la montaña cantábrica. El quebrantahuesos desapareció de Asturias hace menos de un siglo por causas artificiales. Actualmente, la montaña cantábrica recibe cada año entre 3 y 6 ejemplares de esta amenazada rapaz que desde los Pirineos, y a través de los montes ibérico-cantábricos llegan hasta los Picos de Europa, retornando de nuevo a sus montañas de origen. Su regreso y recuperación en Asturias serán el resultado de un motivador trabajo en equipo iniciado en los Pirineos mediante las facilidades y cooperación brindadas por el Gobierno de Aragón, que actualmente gestiona la mayor población europea de esta especie (67por ciento). De esta manera, se da cumplimiento a los principios básicos de cooperación establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde se cita de manera expresa la necesidad de ofrecer ayuda a las comunidades que hayan perdido poblaciones de especies amenazadas y a la estrategia para la conservación del quebrantahuesos en España coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente, que identifica como prioritario actuar en las zonas de reciente extinción. Bien es cierto que revertir una extinción no es fácil y que se necesitará la mayor ayuda y cooperación posible, en especial de los ganaderos y pastores de montaña, que consideramos protagonistas fundamentales de esta iniciativa de conservación y con quienes se esté trabajando estrechamente. Para ello, el proyecto coordinado por la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos, en colaboración con el Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón, científicos de centros públicos universitarios y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y entidades conservacionistas nacionales, trabaja en la puesta en marcha de una serie de acciones de conservación in situ tanto en los Pirineos como en el corredor y área cantábrica. El plan de acción para la conservación del quebrantahuesos en montañas de la red Natura 2000 del norte de España, coordinado y participado por las entidades antes citadas, es una oportunidad para identificar a los que quieren trabajar y avanzar aportando soluciones. Sólo desde la cooperación ambiental devolveremos a los Picos de Europa los quebrantahuesos perdidos. Fuente: Oriente.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory