quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


13/12/07

La Junta de Andalucía declara inviable el teleférico de Sierra Nevada

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada ha considerado inviable, a efectos ambientales, el proyecto de teleférico que pretende unir la capital granadina con el espacio natural de Sierra Nevada. Los técnicos han determinado que la construcción de esta infraestructura dentro del espacio natural de Sierra Nevada tendría una incidencia negativa directa en los frágiles y singulares ecosistemas del macizo montañoso, en lo relativo a la flora y la fauna, así como a los importantes valores paisajísticos de este paraje, según ha informado hoy la Delegación de Medio Ambiente en un comunicado. La resolución ya ha sido notificada a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, órgano sustantivo para la autorización de esta iniciativa privada que planteaba 19 kilómetros de tendido en los términos municipales de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil dentro del paraje protegido de Sierra Nevada. La actuación es evaluada como contraria a los principios básicos de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, al tiempo que supone una amenaza cierta para el mantenimiento de la biodiversidad y para la conservación de las especies y sus hábitats que en ningún caso puede ser asumido. El área afectada por la infraestructura, de 64 hectáreas, incluye 134 especies de aves, de las que 107 están recogidas en el catálogo andaluz de especies amenazadas (una en peligro de extinción, dos vulnerables y 104 de interés especial), precisa la Delegación. Agrega la resolución que existe una incompatibilidad absoluta con el plan de acción de la Unión Europea para la reintroducción del quebrantahuesos -Sierra Nevada es uno de los lugares elegidos-. Respecto a la flora, las obras que requeriría incidirían directamente sobre seis especies amenazadas, mientras que siete hábitats de interés comunitario se verían afectados. El impacto de la infraestructura podría contemplarse desde casi 37,5 kilómetros de distancia y desde el recinto de la Alhambra. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas ha señalado que el teleférico no supone una alternativa para mejorar el transporte a la estación de esquí y tampoco existen razones de interés público de primer orden para autorizar su construcción. Juan Antonio López, promotor de la iniciativa y presidente del grupo constructor UCOP -accionista de la Sociedad Teleférico Sierra Nevada SA- ha dicho a Efe que, en principio, no se pronunciarán públicamente sobre esta resolución ni harán ninguna valoración hasta que no reciban comunicación oficial de la misma. (Fuente El Ideal )

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory