quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


28/11/07

Alta participación en el II Certamen de oveja y cabra de los Picos de Europa

El pasado sábado 24 de Noviembre tuvo lugar el II Certamen regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, celebrado en la localidad lebaniega de Potes. Este evento organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de la Villa de Potes y el Parque Nacional de los Picos de Europa se enmarca dentro del programa de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa y quiere resaltar la importancia de la ganadería tradicional de montaña para la conservación de la biodiversidad y la identidad cultural de los Picos de Europa. El certamen contó con la participación de una docena de pastores que bajaron más de 300 cabezas de lo mejor de sus rebaños, así como sus mejores mastines. A pesar del día frío y lluvioso el público acudió atraído por la novedad del evento, llegando a juntarse unas 400 personas a la hora del concurso de esquila. El jurado compuesto por la Directora de Medio Ambiente de Cantabria, el Alcalde de Potes, el director del Parque Nacional, un veterinario local, un pastor veterano y el director del proyecto de la FCQ en los Picos de Europa decidió otorgar el Premio Pastor Ejemplar 2007 a Maria Dolores Roiz Sanchez, del pueblo de Bejes. Esta decisión valora no sólo la calidad del ganado expuesto sino también el manejo tradicional que esta familia realiza desde hace décadas y que la Fundación quiere promover por su alto valor cultural y de conservación de la biodiversidad. Debido a la alta calidad de los participantes el jurado decidió entregar dos accésit a Eusebio Guerra Díez de Cosgaya y Rafael Roiz Campo, de Bejes. En el concurrido concurso de esquila compitieron 10 parejas de hombres y 2 de mujeres, llevándose el premio masculino la pareja de Tielve formada por Eduardo Díaz Herrero y Daniel García Viaje, al unir en su trabajo velocidad y ausencia de trasquilones y cortes en el animal. En el concurso femenino las hermanas Martín Concejero de Lomeña se llevaron el triunfo. El premio al mejor mastín trabajador fue para el perro de David Blanco Heras, que protege a su rebaño en los puertos de Áliva. Tras la entrega de premios se invitó a una caldereta de cordero a los presentes, antes de terminar la jornada con una muestra de juegos populares de pastor a cargo de la Asociación El Ciliembru. En el recinto del Certamen se expuso la muestra fotográfica “El Quebrantahuesos en los Picos de Europa”, realizada mediante una colaboración entre la FCQ y el PNPE con fotografías de Francisco Marquez.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory