quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


6/11/07

Descubierto el primer nido histórico de quebrantahuesos en la región de Murcia.

La desaparición del quebrantahuesos en Murcia se produjo aproximadamente a mediados del siglo XX, siendo la persecución humana (disparos, venenos, etc.) la principal causa de su extinción en todo el Sur de la Península Ibérica. Gracias a los trabajos que realizó en los años 80 el investigador Miguel Ángel Sánchez, se obtuvieron algunas referencias de la presencia de la especie y su posible nidificación en sierra Espuña. Así, en una de sus entrevistas, un pastor de la localidad de Mula le aportó un dato que, 50 años después, ha conducido al hallazgo del primer nido conocido de quebrantahuesos en la Región de Murcia. La Fundación Gypaetus, es beneficiaria de un proyecto LIFE para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía del que son socios la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía. El objetivo del proyecto es conseguir una población estable, e independiente del hombre, en todo el sur peninsular. Los amplios movimientos que los quebrantahuesos liberados en Andalucía pueden realizar durante la fase de dispersión o una vez establecidos en un territorio, unido a la proximidad de determinadas sierras murcianas, ha provocado que la Fundación Gypaetus haya llevado a cabo los estudios sobre la viabilidad de la región murciana para el quebrantahuesos. En este marco de colaboración con la Administración regional, varios investigadores vinculados al Parque Regional de sierra Espuña, los agentes medioambientales y los técnicos de la Fundación Gypaetus, organizaron el pasado día 11 de octubre el descenso al posible nido de quebrantahuesos situado en el Parque Regional de sierra Espuña, con el objetivo de verificar su pertenencia en el pasado a una pareja de esta especie amenazada. En el nido de sierra Espuña se han encontrado varios huesos y dientes de ganado, y cerca de 20 excrementos de la especie, por lo que ya no hay duda de que el quebrantahuesos vivió en sierra Espuña hasta hace aproximadamente 50 o 60 años. Debido a que su dieta se basa principalmente en huesos, sus deposiciones están compuestas de carbonato cálcico (se llaman coloquialmente tizas) y pueden perdurar durante décadas al abrigo de las cuevas donde se construyen los nidos. También se recogieron cáscaras de huevos y parte de una pluma, que podrán servir para una caracterización genética de los antiguos quebrantahuesos murcianos. Además, el nido contenía más de una decena de cuerdas de esparto trenzado, una honda, una esparteña y retales de ropa. Se trata de otros indicios de su presencia, ya que los adultos los recogían del campo para tapizar sus nidos. Este descubrimiento está dedicado a la memoria de Miguel Ángel Sánchez, investigador murciano que con su trabajo y esfuerzo abrió el camino que ahora andamos, y que soñamos nos lleve a un futuro con el quebrantahuesos en nuestros montes. Fuente: Fundación Gypaetus

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory