quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


28/09/07

Voluntarios en el Encuentro Mundial de Pastores nómadas y trashumantes

Dos miembros de la sede de Picos de Europa participaron junto con otros 15 voluntarios en tareas de apoyo a la organización del Encuentro, tareas que consistieron principalmente en proveer de información a los participantes y trasladarlos organización lo requería. Organizado por la ONG “Naturaleza y Trashumancia”, el encuentro se desarrolló en la Granja Escuela «Puerta del Campo», en la localidad de La Granja de San Idelfonso, Segovia, del 8 al 16 de septiembre. Los nómadas, unos 200 representantes de 32 países diferentes, se desplazaron a Madrid el domingo 7, para encabezar la marcha de la trashumancia que durante los últimos catorce años guía un rebaño de miles de ovejas hasta la Plaza de la Cibeles de Madrid para reivindicar el uso de las cañadas y vías pecuarias, del las que el Paseo de la Castellana es un tramo con derecho de paso a los rebaños de ganado. Se aprovechó la marcha para leer un manifiesto de apoyo y reconocimiento al pastoreo trashumante y nómada, por su imprescindible papel contra la desertización y el fomento de la biodiversidad. En las jornadas de trabajo se debatió sobre el futuro de la actividad pastoril, convirtiéndose en una oportunidad para facilitar el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones entres los pastores de todo el mundo El encuentro en el que colaboraron también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Iniciativa Mundial para el Pastoreo Sostenible, la Agencia Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministerios de Presidencia, Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Asuntos Exteriores; la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad, pretende convertirse en trianual, manteniendo el escenario de la Granja como sede.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory