quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


19/04/05

Cursos de Verano En el Eco Museo de Aínsa



Curso:
Biología de la conservación

Aínsa, 4, 5, 6, 7 y 8 de julio de 2005
Dirigido por Dr. Javier Lucientes Curdi, Profesor Titular de Patología Animal. Universidad de Zaragoza

Objetivos del curso
Ampliación de conocimientos sobre aspectos básicos de la biología y ecología de especies amenazas ibéricas, el estado de sus poblaciones silvestres, la problemática que soportan y las medidas de conservación y gestión que se desarrollan actualmente. Participación práctica de trabajos relativos a la valoración, inventariado, seguimiento y conservación de poblaciones.

Duración
30 horas

Destinatarios
Licenciados, alumnos de segundo ciclo, de doctorado y/o de postgrado, investigadores y profesionales cualificados.

Reconocimiento de créditos
Reconocido como 3 créditos de libre elección en la Universidad de Zaragoza.
Homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la Formación Permanente del Profesorado (ver resolución).
Procedimientos de evaluación
Al final del curso, se hará una evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a las personas que lo soliciten. Constará de un examen de preguntas de respuestas cortas con tres opciones de las que una será verdadera. Se valorará la asistencia a las sesiones.

Precio de la matrícula
Tarifa general: 210
Tarifa reducida: 140
Tarifa especial: 140

Aulas y Alojamiento

Programa del curso
Programa
Martes, 5 de julio
9,00 h. Inauguración del curso y entrega de material docente. Alcalde de Aínsa.
10,30 h. Conferencia: Biogeografía pirenaica. Dr. Federico Fillat Estaqué (Instituto Pirenaico de Ecología - CSIC).
12,30 h. Conferencia: Gestión Forestal en Espacios Naturales Protegidos. El caso del Parque Natural del Moncayo. D. Enrique Arrechea (Parque Natural del Moncayo. Gobierno de Aragón).
16,30 h. Conferencia: Evolución y conservación de la diversidad genética. Dra. Montserrat Gomendio (Museo Nacional de Ciencias Naturales).
18,00 h. Conferencia: La normativa ambiental en la conservación: su aplicación práctica. D. José Manuel Marraco (Abogado Ambientalista).

Miércoles, 6 de julio
10,30 h. Conferencia: Biodiversidad vegetal en ecosistemas agropastorales de montaña. Dra. Olivia Barrantes.
12,30 h. Sesión práctica: Métodos demográficos en conservación de plantas. Dra. Begoña García (Instituto Pirenaico de Ecología - CSIC).
16,30 h. Conferencia: Viabilidad poblacional de las plantas pirenaicas amenazadas. Dra. Begoña García.

Jueves, 7 de julio
10,30 h. Conferencia: Recuperación de poblaciones ibéricas de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). D. Gerardo Báguena Sánchez (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).
12,30 h. Conferencia: Naturaleza salvaje: conservación del oso pardo (Ursus arctos) en España. D. Roberto Hartasánchez (FAPAS - Fondo para la Protección de Animales Salvajes).
16,30 h. Sesión práctica: Radioseguimiento de quebrantahuesos en el Pirineo central. D. Gerardo Báguena.
18,00 h. Sesión práctica: Métodos de control y seguimiento de fauna salvaje. D. Roberto Hartasánchez.

Viernes, 8 de julio
10,30 h. Conferencia: La problemática de la extinción: especies amenazadas. Dr. Manuel Alcántara (Consejería de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón).
12,30 h. Conferencia: Estimación de parámetros demográficos en poblaciones amenazadas de vertebrados por modelización de captura-recaptura. Dr. Ramón Antor Castellarnau (Empresa SODEMASA - Gobierno de Aragón).
16,30 h. Sesión práctica: El anillamiento científico y su aplicación en la conservación de especies. Dr. Javier Lucientes (Universidad de Zaragoza).

Sábado, 9 de julio
10,30 h. Conferencia: Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión y conservación. Dr. Luis A. Longares Aladrén (Universidad de Zaragoza).
12,30 h. Conferencia: La educación ambiental: una herramienta para involucrar a la sociedad en los planes de conservación. Dª Matilde Cabrera (Consejería de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón).
16,30 h. Conferencia: El mundo rural productor de Biodiversidad. D. Benigno Varrillas (Ministerio de Medio Ambiente).
18,00 h. Mesa redonda: Presente y futuro en la conservación de especies amenazadas. B. Varillas, M. Cabrara, L.A. Longares, G. Báguena, J. Lucientes.

Información matrículas: www.unizar.es/cursosdeverano

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory