quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


17/09/07

Mantenimiento y adecuación del Punto de Alimentación Suplementaria (PAS) de quebrantahuesos en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

En el año 2001 la FCQ y el Gobierno de Aragón, crearon un punto específico para la captura y el marcaje de quebrantahuesos en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara para facilitar los trabajos de captura y seguimiento de algunos ejemplares y para contibuir en el abastecimiento de recursos alimenticios a la población adulta y preadulta de quebrantahuesos. Este comedero ha venido funcionado según lo esperado y su utilización por parte de quebrantahuesos adultos y preadultos es muy satisfactoria ya que se han llegado a observar hasta un máximo de 15 ejemplares diarios y no sufre las aglomeraciones de individuos de otros comederos situados en el Pirineo Central. Esto último supone un problema que se va a tratar de evitar en breve con la adecuada distribución de aportes alimenticios en varios comederos específicos del Pirineo. La FCQ solicitó en 2006 la concesión de ocupación temporal de terrenos en el monte nº 1149 con objeto de regular la gestión de este comedero específico de quebrantahuesos. El comedero esta inscrito en el registro de gestión de comederos de aver necrófagas del Gobierno de Aragón de acuerdo con lo indicado en el Decreto 207/2005 de 11 de octubre por el que se regulan y autorizan la instalación de este tipo de comederos. Para optimizar los aportes y facilitar las capturas se han llevado a cabo una serie de adecuaciones destinadas a evitar la pérdida de recursos tróficos y a facilitar las tareas de captura de ejemplares, así como el seguimiento posterior de los mismos. Se acaba de instalar un pastor electrico en el perímetro del comedero con muy buenos resultados y también se ha sustituido escondite de observación por uno más útil, confortable y duradero. Por último el acceso al PAS esta restringido mediante una barrera en la pista. Entre otras ventajas y características favorables del comedero cabría destacar su ubicación en un monte público así como la distancia al tendido eléctrico más cercano que es de 4.400 m. y la distancia a la localidad más cercana es de 4.600 m. lo cual reduce el riesgo de accidentes y perturbaciones de origen humano respectivamente. Tambien hay que señalar que en el monte donde se encuentra ubicado el comedero no esta permitida caza al ser un “vedado”, con lo cual no hay riesgo de molestias y accidentes por esta actividad.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory