quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


13/09/07

El Parlamento europeo y los buitres en Aragón.

El 25 de junio se plantearon tres preguntas en el Parlamento europeo sobre las condiciones de alimentación de las aves necrófagas y el servicio de recogida de reses muertas en Aragón. Las preguntas fueron planteadas por el Eurodiputado de Los Verdes Bart Staes y respondidas por parte de la Comisión por el Sr. Kyprianou el 27 de julio. La actual legislación comunitaria autoriza a alimentar a las aves con cadáveres enteros de animales pero admite que la Comisión no tiene mandato para obligar a los estados miembros a hacerlo, es decir, depende de la voluntad y sensibilidad de éstos la aplicación de esta legislación. Europa además contempla a nuestro país entre los autorizados para hacer uso de cadáveres enteros de cabra y oveja a los que no sería necesario extraer el material específico de riesgo siempre que el análisis sea negativo sobre el una muestra del 4% de la cabaña. La regulación europea, sin contemplar esta excepción no aplicada, permite el uso de todos los cadáveres para los que no existe ningún tipo de obligación de retirada de material específico de riesgo; cerdos, caballos o la carne destinada al consumo humano. Esta misma regulación es aplicable a las Áreas Remotas entendidas como aquellas donde la densidad de población animal es baja y donde hay falta de instalaciones disponibles en una distancia razonable. Ante una posible vulneración de la ley de competencia comunitaria por la empresa de recogida de reses muertas SIRASA, la respuesta indica que no existe indicación de una posible infracción pero queda abierta la posibilidad de investigar la situación al recibir más información. Todos los reglamentos sobre los que se basa tanto la recogida de reses como la alimentación de las aves están supeditados normativa y ejecutivamente al cumplimiento de las Directivas comunitarias, en el caso que os ocupa, la alimentación y conservación de las aves necrófagas, la Directiva Aves de 1979 y la Directiva de Hábitats de 1994. Actualmente, la normativa autonómica de Aragón es una de las más restrictivas de España a la hora de la instalación de muladares y de su gestión. Basada en un Real Decreto derogado por uno nuevo menos restrictivo, tal vez sería la ocasión de demostrar por parte del Gobierno de Aragón, aplicando la nueva normativa, no sólo sensibilidad sino vocación de cumplir con un marco legal favorable a las aves carroñeras y su conservación. Firmantes: ANSAR, SEO, Equipo Triacanthos, FCQ) y FAB

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory