quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


6/08/07

Hallan 4 buitres y 2 alimoches supuestamente envenenados en la zona cántabra de los Picos

La Coordinadora Ornitolóxica de Asturias (COA) denunció ayer ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la muerte por envenenamiento de cuatro buitres y dos alimoches, cuyos cadáveres fueron encontrados en el límite de Cantabria con Asturias, dentro del parque nacional de los Picos de Europa. Según la COA, «pese a la prohibición que existe sobre la utilización de venenos dentro del parque nacional, algunos ganaderos la utilizan como medio para combatir a los lobos y defender su ganado». Así, rocían a sus reses muertas con veneno, circunstancia que provoca la muerte de otras especies que también devoran los cadáveres. La denuncia de la COA se basa en unos hechos iniciados el pasado 3 de julio, cuando la veterinaria del parque nacional fue informada del hallazgo de un perro mastín muerto en extrañas circunstancias, pues no presentaba heridas o traumatismos ni, por la zona en la que se encontraba, podía haber sido abatido por un disparo. Cerca del cadáver se encontró una yegua y sus potros, muertos con anterioridad. Además, hasta allí llegaron numerosos animales carroñeros, como buitres leonados, lo que provocó las sospechas de que podrían haberse visto afectados. El día 9 de julio, el laboratorio forense de Vida Silvestre comunicó de manera urgente al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Montes el hallazgo de sustancias tóxicas en el cadáver del perro, lo que provocó la puesta en marcha de inspecciones a cargo de agentes de Medio Natural, que dieron como resultado el hallazgo de un ejemplar adulto de alimoche, uno de buitre y un tercero de cuervo. Los tres fueron estudiados y se llegó a la conclusión de que presentaban una intoxicación aguda similar a la que presentaba el cadáver del perro mastín. A día de hoy, los cadáveres de otros buitres están siendo estudiados a fin de determinar las causas de sus muertes. Por todo ello, la COA insiste en la necesidad de prohibir la utilización de veneno en las inmediaciones del parque de los Picos e insta a las autoridades a iniciar una investigación, de modo que se esclarezca «la responsabilidad de esos envenenamientos». Pese a producirse en territorio cántabro, la COA espera que los agentes de Medio Natural informen a las autoridades correspondientes y que la denuncia sirva para que la justicia de Asturias tenga constancia de los hechos acaecidos en el parque nacional de los Picos de Europa, pues ya en el mes de mayo este mismo colectivo conservacionista presentó una denuncia ante el TSJA por supuestos envenenamientos dentro del espacio natural protegido. Aunque aquella denuncia fue finalmente archivada, los responsables de la COA sostienen que entonces «no se realizaron todas las investigaciones oportunas» y se muestran convencidos de que si en esta última ocasión no se han encontrado ejemplares muertos en Asturias es «porque o bien no se ha buscado, o si se han hallado no se han comunicado». Fuente La Nueva España

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory