quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/07/07

Primera recuperación de un mochuelo boreal anillado en los Pirineos.

El mayo de 2006, técnicos de Lutra y del ICO capturaron una hembra de mochuelo boreal (Aegolius funereus) en un bosque subalpino de la Vall de Camprodon, en el Pirineo de Girona. Este ejemplar había sido localizado y anillado en junio de 2005, por miembros de la FCQ y del Grupo Zaragoza de anillamiento en un bosque subalpino del valle de Chistau (Huesca). La hembra fue capturada el 22 de junio de 2005 mientras incubaba 4 huevos en el interior de un nido de pito negro (Dryocopus martius) localizado en un abeto (Abies alba). La recuperación se produjo once meses después, el 21 de mayo de 2006, en otro nido abandonado de pito negro, donde incubaba 3 huevos en un bosque de pino negro (Pinus uncinata). Ambos nidos se encuentran exactamente a 152 Km. de distáncia, de manera que tuvo que atravesar buena parte de su área de distribución de la especie en los Pirineos. A diferencia de los machos, que son fieles a su territorio, las hembras de mochuelo boreal son nómadas, pudiendo realizar importantes desplazamientos entre las diferentes épocas de cria. Aunque se conocen movimientos parecidos en el centro y Norte de Europa. Siempre se había supuesto que en los Pirineos, dado su abrupto relieve, los desplazamientos serían de alcance más modesto. La recuperación de la hembra de mochuelo boreal tuvo lugar durante una de las jornadas de trabajo de campo del Proyecto Aegolius, ejecutado por Lutra para el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Diputación de Lérida. Dicho proyecto se viene desarrollando desde 2005 con el fin de estudiar la biología, el comportamiento y la distribución de la especie en Cataluña, así como proponer y ejecutar medidas de conservación para esta pequeña rapaz nocturna, considerada buena indicadora del estado de conservación de los bosques donde habita. En los Pirineos se encuentra precisamente el reducto más meridonal de la especie en toda su área de distribución Europea. Fuente: Quercus 258.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory