quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


20/07/07

Mueren envenenados nueve buitres leonados en Navarra

En una nota publicada en el Diario de Navarra la asociación Gurelur denuncia la muerte de nueve buitres leonados que comieron cebos de carroña envenenada, una circunstancia que no descarta haya podido ocurrir con más ejemplares, pues estas carroñeras tienen la costumbre de alimentarse en grandes grupos. También advierte de que «no se descarta tampoco que se hayan visto perjudicadas otras aves carroñeras como alimoches, milanos y córvidos, tanto de Basaburua como de las llegadas de otras zonas al reclamo de los cebos colocados». Según explica Gurelur, los buitres comieron los cebos envenenados y murieron en días consecutivos, ya que mostraban distintos grados de descomposición cuando fueron descubiertos por sus técnicos. Apunta que los cebos envenenados están impregnados principalmente por carbamatos, «que está apareciendo de forma reiterativa en los cadáveres de animales envenenados por toda la geografía navarra». La asociación afirma que la colocación del veneno es responsabilidad de quien lo hizo pero considera que «gran culpa la tiene el departamento de Medio Ambiente» porque ha abandonado la gestión de las poblaciones de especies carroñeras y está obligando a estas especies protegidas a buscar comida en explotaciones ganaderas, y a sus dueños, a utilizar métodos de defensa ilegales, delictivos y contrarios al medio ambiente». Según los expertos en el seguimiento de los buitres en Navarra en una nota publicada recientemente en el Diario Gara, este mismo año se está realizando un seguimiento del buitre leonado y se ha comprobado ya que la población va en descenso. Durante el pasado invierno se controlaron las parejas que se pusieron a incubar pollos, y este mes de junio se han controlado cuántos pollos de esas parejas han sobrevivido. Los datos advierten de que la población total va en descenso. Según las fuentes consultadas por este periódico se trata de tema delicado y conflictivo surgido a raíz de la enfermedad de las vacas locas es el de los muladares. La normativa legal obliga a todas las explotaciones ganaderas a tener un contenedor y hacer una recogida de los animales muertos. La realidad es que el pasado invierno se cerraron la mayor parte de los muladares tradicionales, lo que ha generado una situación preocupante para todas las aves carroñeras, no sólo el quebrantahuesos, sino también el alimoche y el buitre leonado. En el caso del buitre leonado la situación todavía no es preocupante, porque Navarra cuenta con cientos y cientos de parejas, que conforman una de las mayores poblaciones del mundo. Sin embargo, la exigua población de quebrantahuesos puede reducirse todavía más debido a la falta de alimento.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory