quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


27/09/05

Acciones de Comunicación Para Frenar el Cambio Climático

La conservación de la biodiversidad y de especies como el quebrantahuesos exige enfoques locales y globales. Preocupados por el calentamiento global del planeta y sus consecuencias la FCQ inicia con esta acción una serie de iniciativas con el objeto de promover el conocimiento del problema y la toma de actitudes positivas en relación al mismo. En este sentido la entidad a apostado por energías alternativas en tres de los proyectos constructivos que esta realizando en el Pirineo de Huesca; instalación de caldera de biomasa en el Eco Museo del castillo de Aínsa, colocación de placas solares fotovoltaicas en la "Estación Biológica Monte Perdido" de Revilla y rehabilitación como centro de Voluntariado Ambiental de la Abadía de Torrelisa, dotado con todas las energías y sistemas que permiten su autosuficiencia y eficiencia energética.


Bajo el nombre "Nuestro Clima es Cosa de Todos" se inicia esta nueva campaña con el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública de las consecuencias y actitudes que podemos adoptar en nuestro día a día en la prevención del cambio climático. La biodiversidad de los ecosistemas de montaña se encuentra especialmente amenazada por este fenómeno dada su fragilidad y características climáticas: fusión de glaciares, descenso de las cotas de nieve, degradación de las condiciones de vida de especies boreoalpinas y disminución de la productividad de los pastizales entre otros. La iniciativa parte gracias a la ayuda de la Oficina Nacional para el Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que ha concedido una subvención para este fin al proyecto solicitado por la FCQ. Talleres participativos y visita a experiencias demostrativas en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, Alto Gállego y Jacetania en el Pirineo de Huesca, y en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa en las comunidades de Cantabría y Asturias serán las actividades a desarrollar entre los meses de octubre a diciembre. Los destinatarios serán tanto población escolar e institutos, como colectivos de personas adultas de este ámbito. Las conclusiones obtenidas en la realización de estos talleres permitiran la elaboración de una guía de buenas prácticas en relación al cambio climático, que con aspecto de casa de montaña permitirá su uso como calendarío en el que se recordarán los gestos diarios que cada uno de nosotros podemos realizar para minimizar emisiones innecesarias de CO-2. La presente iniciativa se suma a otros programas ya iniciados por la administración pública aragonesa como puede ser el programa "Actúa con Energía" (www.actuaconenergia.org) y ONGs como la Fundación Ecología y Desarrollo (www.ceroco2.org). Los colectivos o personas interesadas en participar en los citados talleres pueden solicitar información a través de la dirección de e-mail: ecomuseo@quebrantahuesos.org o llamando al 974 500597.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory