quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/04/07

Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos.

El 26 de abril de 2007 se firmó en el CIAMA (Zaragoza) el Convenio Marco de Colaboración entre la FCQ y el Gobierno de Aragón (GA) para el uso y gestión de la FCQ del futuro Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos, situado en la Alfranca (Zaragoza), cuyas instalaciones estarán totalmente finalizadas a comienzos de este verano 2007. La conservación “ex situ” es, para las especies en peligro de extinción, una estrategia de conservación complementaria e indisoluble de la conservación “in situ”. Constituye tanto un mecanismo de seguridad frente a problemas que puedan asolar a las exiguas poblaciones salvajes de la especie en cuestión como una forma de contribuir a programas de repoblación o recuperación de dichas poblaciones salvajes. La propia Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España, contempla entre sus líneas de actuación la cría en cautividad. En el caso de Aragón, desde que se aprobó el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos se han desarrollado con éxito varias actuaciones de cría en cautividad a raíz de la recuperación de puestas inviables, cuando determinadas parejas han intentado reproducirse en enclaves que no reúnen las condiciones mínimas que garanticen una reproducción exitosa, razón por la cual se ha realizado intervenciones destinadas al rescate de tales puestas inviables. Como fruto de esta técnica, entre 1995 y 2006 se han criado en cautividad y liberado con éxito cuatro pollos. En el desarrollo del Plan de Recuperación, la FCQ planteó al GA la creación de este centro de cría, como herramienta que contribuya a la recuperación de la especie incrementando la productividad de la población salvaje mediante la cría en cautividad de ejemplares procedentes de puestas inviables, y ello con los siguientes objetivos: -Mantenimiento a largo plazo de programas de gestión que favorezcan la recuperación del quebrantahuesos en Aragón y, en su caso, la colonización de nuevos territorios que sean considerados como hábitat potencial de la especie. -Cooperación con proyectos que se desarrollen en otras regiones españolas, en Europa o países terceros, relacionados con la recuperación de la especie.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory