quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


14/06/18

Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (Escalona, 8-6-2018).

El pasado 8-6-2018 se celebró en Escalona el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP). Se informa que las obras del túnel de la carretera de Añisclo no se han iniciado aún debido a la climatología. Una vez comenzadas tardarán unos 6 meses con una inversión de 1,6 millones de euros. Se va estudiar la posibilidad de establecer este verano un servicio público de transporte desde Escalona que recorrerá parte del cañón. Desde las organizaciones conservacionistas (FCQ) preguntamos si este año también funcionara el servicio publicó desde Vio hasta San Urbez, comentan desde la Dirección del PNOMP que en julio se pondrá en funcionamiento. Se está estudiando poner en marcha en el acceso a la pradera de Ordesa un protocolo de riesgo de aludes con estación meteorológica y servicio de nivólogos, tal y como funciona para Benasque y Panticosa. Los miembros del Patronato no ven inconveniente en que se incorpore al mismo un representante de los empresarios del territorio que tendrán que elegir entre ellos. Se hace lectura de las sugerencias enviadas por la FCQ en 2017 sobre el borrador de organización y funcionamiento del Patronato del PNOMP (creación de Grupo científico Asesor, inclusión de ONG en Junta Rectora, definir la figura del Director del Parque, mejorar la transparencia y comunicación con el Parque Nacional de los Pirineos francés), tan solo se estiman las dos últimas propuestas. Se exponen las actuaciones realizadas en 2017 y la previstas para 2018. Desde la FCQ solicitamos que se desglose en el presupuesto de donde proceden los ingresos del PNOMP. Se comentan las actuaciones previstas para el centenario, que podrán ampliarse hasta 2019, de momento no contemplan ninguna acción concreta de conservación, todas están relacionas con el uso público o el desarrollo socioeconómico. El 3-7-2018 se invitará a todos los miembros del Patronato a un acto en el Senado sobre el centenario y en octubre visitaran Ordesa Diputados del Congreso. Desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) siguen sin recibirse desde hace 4 años la financiación para inversiones y compensaciones para los Municipios (unos 160.000 euros anuales) debido a un problema no resuelto entre la intervención del Gobierno de Aragón y del Ministerio. Se ha puesto en marcha una cátedra sobre Parques Nacionales, una exposición itinerante del PNOMP, etc. Por último se comentan las actividades realizadas por el Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido, Geoparque de Sobrarbe-Pirineos y la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory