quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


5/06/18

Las dos quebrantahuesos de Picos murieron por envenenamiento.

Al menos dos de los tres quebrantahuesos de Picos de Europa fallecidos en los últimos meses perecieron a causa de la ingesta de veneno. Así lo confirmó ayer el director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, que reveló que en uno de los casos la dosis detectada fue «muy alta, la que se suele poner para grandes carnívoros». Las dos aves necrófagas muertas por envenenamiento, explicó Báguena, son 'Julia' y 'Carlota', ambas liberadas en la zona asturiana del Parque Nacional. El cadáver de la primera de ellas fue hallado en Peñamellera Alta el pasado 6 de abril y, el de la segunda, en Proaza hace apenas un mes. En el caso de 'Quebrantina', de la zona cántabra, «no se pudo determinar la causa de la muerte», detalló. Actualmente, tanto Guardia Civil como la Fiscalía de Medio Ambiente prosiguen con las pesquisas sobre las bajas. Por su parte, la Fundación «está abriendo vías de diálogo con el Ministerio y con Bruselas para someter a revisión la compatibilidad que hay entre la percepción de ayudas públicas y la muerte de especies del catálogo nacional», indicó Báguena. La apuesta de la entidad, recordó, pasa por incentivar «modelos de ganadería compatibles con los procesos naturales». En este sentido, la FCQ promovía este año una marca de lechazo sostenible, con una venta que en su primer ejercicio alcanzó los 5.000 kilos y un 49% más de rentabilidad para los ganaderos. 'Mónica' llega al Parque La de ayer fue en la Fundación una jornada para repasar la situación de la especie, pero también para mirar al futuro. A primera hora de la tarde llegaba a los Picos de Europa, procedente de Aragón, 'Mónica', la primera de los quebrantahuesos que recibirá este 2018 la vertiente asturiana del Parque. Con 97 días de vida, 5,9 kilos de peso y un nombre que rinde homenaje a la hija de un Guardia Civil que rescató a cinco ejemplares, la joven quebrantahuesos debía llegar acompañada de otro ave, cuya recepción se retrasará finalmente dado que aún le restan «entre ocho y diez días de desarrollo de plumas», explicó Báguena. Mientras espera por la compañía, 'Mónica' será sometida a vigilancia veterinaria, ya que enfermedades como la malaria aviar y el virus del Nilo occidental «están aumentando por el cambio climático, empieza a haber mosquitos en cotas de montaña», dijo Juan Manuel Blanco. La previsión es que antes del 24 de junio estén en Asturias los siete ejemplares a liberar este 2018. A partir de esa fecha, se producirán «dos o tres sueltas en función de la edad y la madurez de los ejemplares», indicó el director. De este modo, antes de finalizar el año volarán sobre Picos un total de veinte quebrantahuesos. Fuente: El Comercio (1-6-2018).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory