quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


10/05/18

La FCQ y el día de la Red Natura 2000, 21 de mayo de 2018.

La FCQ participa en el día de la Red Natura 2000 (21 de mayo de 2018). En el Eco Museo de la Fauna Pirenaica Centro de Visitantes Castillo de Aínsa (Pirineos Bird Center) se establecerá un punto fijo de captación de fotos con gesto Mariposa en grupo o individual, entre otras actividades. La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar determinadas especies y hábitats que viven en ellos. En total son más de 27.000 en toda Europa. Además de las numerosas especies de animales, plantas y hábitats que protege como el águila imperial ibérica, el oso pardo, el lince ibérico, el quebrantahuesos, el visón europeo; la cigüeña negra, el abeto o el haya; la Red Natura 2000 es el resultado de la interacción cultural e histórica entre hombre y naturaleza. No son sólo santuarios de naturaleza, en ellos se realizan actividades como la agricultura, la ganadería, la caza o el turismo, que garantizan la conservación de los valores por los que se han declarado espacios Red Natura 2000. La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.La Red Natura 2000 nació en el año 1992 e incluye espacios designados en virtud de dos grandes leyes europeas: la Directiva de Hábitats, que originó los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), lugares que albergan tipos de hábitats naturales o especies de singular valor que es necesario conservar. Los LIC pasan a llamarse Zonas Especiales de Conservación (ZEC), cuando tienen aprobado sus planes o instrumentos de gestión. La Directiva de Aves, que dio lugar a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Toda la sociedad se beneficia de los valores de estos espacios. Según estudios de la Comisión Europea los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del aire y del agua o la protección frente a inundaciones o sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año. Más información sobre beneficios y Red Natura: http://activarednatura.es/ http://www.natura2000day.es https://youtu.be/wwMmHJFIr2w

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory