quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/04/18

El Tercer Sector Ambiental busca en común el camino para fortalecer su acción en favor del medio ambiente.

Las entidades del Tercer Sector Ambiental han participado hoy en Madrid en una jornada de trabajo que ha permitido identificar las necesidades y fortalezas de las organizaciones dedicadas a la protección y mejora del medio ambiente, así como valorar las posibles lineas estratégicas y alianzas para hacer frente a los retos futuros. 25 de abril de 2018, Madrid / Con el objetivo de fortalecer la acción de las entidades del Tercer Sector Ambiental, representantes de unas veinte organizaciones privadas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con el medio ambiente (conservación de la naturaleza, gestión de residuos, contaminación, economía social y otras) han participado hoy en Madrid en una jornada de trabajo donde se ha pretendido identificar qué retos hay en común y qué temas pueden abordarse mejor desde una perspectiva conjunta que desde las propias asociaciones de forma individual. La jornada-taller "Retos y oportunidades del Tercer Sector Ambiental" ha sido convocada por la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), a través del Observatorio de Tercer Sector Ambiental, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las organizaciones participantes han valorado las oportunidades y posibilidades reales de acción conjunta dentro del Tercer Sector Ambiental y se ha establecido una dinámica de trabajo compartido y una hoja de ruta común. Los asistentes han tenido la oportunidad de trabajar y debatir a partir de los resultados de una encuesta difundida entre el Tercer Sector Ambiental, que recoge las aportaciones de medio centenar de organizaciones, donde se han identificado retos como puedan ser la necesidad de superar la actual dependencia económica del sector público y la escasa diversificación de las fuentes de ingresos, la conveniencia de plantillas estables para cumplir objetivos o las ventajas de las alianzas estratégicas y de una mayor visibilización del colectivo y su labor. "Un modelo de financiación y, en general, una relación más clara y estable entre el sector público y el Tercer Sector Ambiental, así como mejorar la imagen pública de las organizaciones mediante un mayor reconocimiento social de su trabajo e impacto son algunas de las aspiraciones en las que hemos coincido las organizaciones que nos hemos reunido hoy", indica Roberto Lozano, presidente de la AFN. Otra prioridad ha sido la de establecer objetivos de trabajo conjunto dentro del Tercer Sector Ambiental y crear alianzas y vías de integración (fusión, absorciones o intercambio de servicios, por ejemplo) entre las organizaciones. "Este proceso es fundamental para hacer frente a los retos futuros sin merma de la incidencia política y social del Tercer Sector Ambiental.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory