quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


20/03/18

Iberdrola colabora con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en un estudio sobre los efectos del cambio climático en estas aves de montaña

La Fundación IberdrolaEspaña y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) hanfirmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de conservacióncuyo principal objetivo es evaluar y conocer la relación que tiene el cambioclimático en algunos aspectos clínicos inéditos, hasta el momento, para elquebrantahuesos y otras aves alpinas.

 

Durante unavisita a las instalaciones del Centro de Cría del Quebrantahuesos en Zaragoza,el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el director dela FCQ, Gerardo Báguena; y el jefe del Servicio de Biodiversidad del Gobiernode Aragón, Manuel Alcántara, han realizado un seguimiento de los trabajos. Estacolaboración tendrá una duración de dos años de duración e Iberdrola destinará ala misma alrededor de 135.000 euros.  

 

En el marco deeste acuerdo, una de las iniciativas más innovadoras que se van a llevar a caboes el desarrollo del Estudio de losefectos del Cambio Climático sobre la prevalencia y morbilidad de enfermedadestransmitidas por agentes biológicos en la población de quebrantahuesos delPirineo central.

 

Este trabajo,que estará supervisado por un equipo de veterinarios y biólogos, evaluará si elaumento de la temperatura media, vinculado al cambio climático, está provocandola aparición, en zonas de montaña, de insectos procedentes de áreas más cálidasy que son vectores de enfermedades víricas para los que los quebrantahuesos yotras aves alpinas no tienen defensas. Los virus que se examinarán son el West Nile y el transmitido por el Plasmodium, causante de la malariaaviar.

 

El estudioconstará de tres tipos de análisis: el primero, que se centrará en la presencia de Plasmodium y WestNile en mosquitos capturados en las cercanías del nido en diferentesterritorios a distintas cotas de altitud. Posteriormente, se realizará un estudioserológico y molecular del contacto y prevalencia del virus West Nile y presencia en sangre de Plasmodium en pollos y subadultos de lapoblación aragonesa de quebrantahuesos. Por último, se utilizarán cajas nido depaseriformes alpinas para detectar la presencia de estos virus en las aves.

 

Estosexámenes, cuyos resultados permitirán extraer una valiosa información sobre elfuturo de esta especie a corto y medio plazo, se realizarán varias veces a lolargo del año en hasta diez territorios poblados por quebrantahuesos en elPirineo aragonés.

 

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory