quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


22/02/18

Los quebrantahuesos ponen huevos en los Picos de Europa 60 años después.

Hace algo más de medio siglo, los vecinos que habitaban los pueblos cercanos a los picos de Europa dejaron de alzar la vista hacia al cielo para observar, a veces con temor, el majestuoso vuelo de los quebrantahuesos, la especie de ave que se alimenta del tuétano de los huesos y de los huesos mismos de los animales muertos que encuentra. Ahora, 60 años después de su desaparición en esta zona, estos buitres regresan a los altos picos de la parte central de la cordillera Cantábrica. Una pareja de buitres barbados (Gypaetus barbatus) está incubando un nido y se espera que nazca un polluelo dentro de varios meses, según han informado este martes técnicos del proyecto europeo LIFE. Este ave está considerado como un animal en grave peligro de extinción. El macho Casanova (procedente de los Pirineo) y la hembra Deva (cedida por el Gobierno de Aragón) fueron liberados en 2011 como precedente del proyecto europeo LIFE + Red Quebrantahuesos 2013-2018. El sector de nidación se estableció en una zona determinada que garantizase una buena calidad de vida para la especie, localizado en la vertiente asturiana del mismo Parque Nacional. El nido está localizado en una pared vertical y a una altura considerable, en las proximidades de otro que la misma pareja construyó el año pasado y en el que no consiguió tener crías. A principios de febrero, la unidad reproductora publicó que había indicios de una puesta de huevos y de su incubación, pero las malas condiciones climatológicas, como las avalanchas de nieve, han impedido confirmarlo hasta esta semana, cuando un técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) grabó el relevo de las aves con claridad. Como el resto de águilas, estos carroñeros se turnan para incubar los huevos y cuidar el nido. El éxito de reproducción de esta especie es bajo, especialmente en unidades reproductoras inexpertas, según ha explicado la FQC. Tras la pérdida de la puesta de la temporada pasada —los quebrantahuesos suelen poner de uno a dos huevos entre diciembre a marzo—, la fundación confía en que en 2018 nazca un polluelo de quebrantahuesos, que coincide con el centenario de la declaración de los Picos de Europa como Parque Nacional. El quebrantahuesos es una especie de ave rapaz que puede llegar a medir tres metros de envergadura y pesar hasta siete kilos. Habita las zonas montañosas del norte de España (Cordillera Cantábrica y Los Pirineos), los Alpes, norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya en Asia. Su nombre hace alusión a la costumbre de esta especie de soltar huesos desde grandes alturas para quebrarlos contra las rocas y poder ingerir fácilmente el tuétano que se encuentra en su interior. Fuente: El País (22-2-2018).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory