quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/01/18

Medio Ambiente confirma la puesta durante este mes de enero de dos parejas reproductoras de quebrantahuesos en libertad.

La Consejería de Medio Ambiente confirma la puesta e incubación durante este mes de enero de dos parejas reproductoras de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una, la formada por ‘Hortelano’, un macho nacido en 2010, y ‘Marchena, una hembra de 2012. La otra, oor Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2012, todos ellos liberados en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en Andalucía. Hay que recordar que la pasada temporada ambas parejas lograron sacar adelante un pollo cada una, Férguson y Félix, respectivamente. Junto a estas dos, los técnicos del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de la consejería han observado también que hay otras tres futuras parejas que se encuentran aparentemente en fase de formación. La labor desarrollada por la consejería en el marco de la estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados, en la que participan los agentes de Medio Ambiente y el Seprona, ha permitido este nuevo hito en el proyecto de reintroducción al minimizar los efectos de esta práctica ilegal, una de las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas. En Andalucía el proceso reproductor comienza entre los meses de octubre a diciembre con las primeras cópulas y arreglos de nidos, realizándose la puesta en enero o febrero y dando así paso a la incubación, que dura en torno a los 54 días de media. Una vez nacido el pollo permanece en el nido cuatro meses, siendo la media del primer vuelo en torno a los 120 días de edad. La reproducción acaba con la emancipación del joven, transcurridos aproximadamente dos meses desde que comienza a volar, periodo en el que aprende las técnicas de búsqueda de alimento junto a los progenitores, quienes en muchas ocasiones aún le aportan alimento. El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería. Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 49 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites. El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio. Fuente: http://lacontradejaen.com

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory