quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/03/07

Resultados parciales del programa de seguimiento de quebrantahuesos en los Pirineos (FCQ/GA).

Con el fin de estudiar aspectos de la biología y ecología del quebrantahuesos que se consideran prioritarios en la conservación de la especie (tasas de supervivencia, áreas vitales, dispersión juvenil, tamaño de la población preadulta, edad de la primera reproducción, causas de mortalidad, etc.), la FCQ y el GA iniciaron en 1994 un programa de captura, marcaje y seguimiento de la especie en los Pirineos. Entre 1994 y 2006 se han capturado 89 ejemplares (49 hembras y 38 machos): 41 pollos (80-100 días de edad), 39 preadultos y 9 adultos. El 46% de los individuos fueron marcados en nido, el 50% capturados con red de cañón y el 4% marcados en centros de recuperación de fauna silvestre. Ningún ave resultó herida como resultado de la captura y marcaje. Se colocaron marcas de corta duración (decoloración en plumas) y de larga duración (anillas metálicas, PVC, bandas alares y radio-emisores-VHF y emisores satélite-). También se han realizado 12 recapturas de ejemplares, constatando la inocuidad del sistema de marcaje empleado al no observarse evidencias externas de daño corporal. 22 de los ejemplares marcados, han soltado el emisor, pudiendo confirmarse que siguen vivos a partir de observaciones visuales de las marcas alares y lecturas de anillas. 13 de los individuos marcados se han reproducido y al menos 5 han sacado pollo en alguna ocasión. Gracias a este trabajo se ha estimado el tamaño de la población preadulta (201 aves en 2002), la tasa de supervivencia (un 90% en la edad juvenil), se conocen mejor los patrones de dispersión juvenil, el uso del espacio, así como la edad de primera reproducción y se han averiguado las causas de mortalidad (se localizan y recuperan 20 quebrantahuesos marcados muertos y se localizan 10 ejemplares heridos, de los que nueve de ellos se liberan), pudiendo denunciarse judicialmente todos los casos de mortalidad no natural de ejemplares. Cabe destacar que la totalidad de los animales muertos o de los emisores perdidos en los Pirineos han sido localizados y recuperados, incluso en aquellos lugares donde por su inaccesibilidad se necesitó la cooperación de los grupos de rescate de la Guardia Civil, quienes han resultado decisivos en la intervención de algunos complicados casos. En conclusión, el principal objetivo del programa de marcaje ha sido conocer con detalle los factores de mortalidad que afectaban a la especie mediante un sistema de marcaje blando, basado prioritariamente en la seguridad del ave. En este sentido, para la sujeción de los emisores se ha empleado el arnés descrito por Bögel (1994), manteniendo el diseño e incorporando novedosos materiales que aportan mayor seguridad, duración y facilidad de perdida. El rendimiento de un programa de marcaje y su funcionabilidad debe valorarse a medio plazo y con tamaños muestrales suficientes. Sin estos preceptos cualquier conclusión o valoración carece de rigor y parece estar relacionada más con el desconocimiento, que con el conocimiento.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory